Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

VPH un virus imperceptible que puede provocar cáncer

vph

Pareja y Sexualidad

VPH un virus imperceptible que puede provocar cáncer

Hace unas semanas salió en los diarios y la televisión que el Ministerio de Salud se sentía orgulloso de lanzar gratuitamente la vacuna del Virus De Papiloma Humano para niñas de educación básica en los colegios chilenos. Pero aunque el revuelo tomó una semana y algo en la palestra, la realidad es que son muchas las mujeres y hombres (sí, ellos también pueden contraer el virus) quienes no saben qué es realmente el virus y qué enfermedad nos puede causar. Para que te enteres de lo que es el VPH lee la siguiente nota y compártela con tus contactos.

Nota 13.870 veces leída

Hace unas semanas salió en los diarios y la televisión que el Ministerio de Salud se sentía orgulloso de lanzar gratuitamente la vacuna del Virus De Papiloma Humano para niñas de educación básica en los colegios chilenos. Pero aunque el revuelo tomó una semana y algo en la palestra, la realidad es que son muchas las mujeres y hombres (sí, ellos también pueden contraer el virus) quienes no saben qué es realmente el virus y qué enfermedad nos puede causar. Para que te enteres de lo que es el VPH lee la siguiente nota y compártela con tus contactos.


Claudia Kompatzki
ckompatzki@todomujeres.cl

SANTIAGO.-  Virus de Papiloma Humano se denomina a un grupo de virus (más de 100 tipos)  que se clasifican en el grupo Papillomaviridae y es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

El Virus Papiloma Humano (VPH) se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), más frecuentemente durante las relaciones sexuales pero  no sólo se transmite a través  relaciones que incluyan penetración, sino por caricias en los genitales o sexo oral.
Es un virus común que produce diversas infecciones, la mayoría de ellas son pasajeras y no presentan síntomas. Por ello, gran parte de las personas que portan el virus no saben que lo tienen o que lo están transmitiendo. Sin embargo, algunos tipos de virus pueden persistir y causar cáncer del cuello de útero y otros menos frecuentes, como el de ano, pene, vulva, vagina y cáncer de cavidad orofaríngea.
Las distintas bacterias que conforman el virus se califican en de alto y bajo riesgo, siendo las de bajo riesgo las que pueden desaparecer solas a causa del sistema inmunológico propio del cuerpo humano o con algunos medicamentos . Y los virus de alto riesgo deben ser llevados a tratamientos más fuertes, ya que estos pueden provocar cáncer en el cuello del útero.
La detección del VPH se hace principalmente a través de la detección de verrugas genitales, de hecho el Ministerio de Salud ha obtenido como cifra que  7.000 personas en Chile presentan esta patología, en su mayoría mujeres (65%).
Cáncer al cuello del útero
 En Chile es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, registrándose más de 600 muertes por año (50 al mes). Hasta hoy -dado que es curable si se detecta precozmente-, el examen de Papanicolaou (PAP) es la herramienta principal para el control del problema. Este examen es gratuito para todas las mujeres de 25 a 64 años, quienes deben practicarlo cada tres años. (Cifras del Ministerio de Salud, Chile)

Preguntas a una especialista

Para saber un poco más sobre el tema hablamos con Alicia Gaete, Ex matrona y funcionaria del Ministerio de Salud y nos dijo lo siguiente:
¿Qué tan grave puede llegar a ser el VPH? 
El VPH puede ser de muy bajo riesgo, incluso una mujer puede nunca saber que tubo la enfermedad porque algunos virus desaparecen solos, también puede ester el caso de que el virus se manifieste a través de verrugas genitales que no son tan graves pero si causan gran molestia y requieren de tratamientos médicos especializados. Y la gravedad mayor que puede producir el VPH es el desarrollo del cáncer de cuello uterino y es por eso que es mejor prevenir.
Alicia Gaete: "La campaña del Ministerio de Salud pretende vacunar a las niñas de cuarto y quinto básico con el fin de que sean mujeres que aún no estén iniciadas sexualmente y que desde los inicios de la actividad sexual se prevenga el contagio del Virus de Papiloma Humano"

Alicia Gaete: “La campaña del Ministerio de Salud pretende vacunar a las niñas de cuarto y quinto básico con el fin de que sean mujeres que aún no estén iniciadas sexualmente y que desde los inicios de la actividad sexual se prevenga el contagio del Virus de Papiloma Humano”

¿Es importante vacunar a las niñas a tan temprana edad (4to y quinto básico)? 

La actividad sexual en Chile está empezando a darse cada vez a más temprana edad y si queremos evitar el contagio del virus, las niñas deben ser vacunadas antes de una vida sexual activa.
¿Y las niñas mayores se pueden vacunar? 
Es importante que para prevenir la vacuna sea administrada en niñas y jóvenes, antes del inicio de se sexualidad activa y si no está dentro de los rangos de edad en los que el Ministerio está otorgando gratuitamente, puede consultar en vacunatorios privados en donde le puedan administrar la vacuna.
¿La vacuna protege de todas las enfermedades de transmisión sexual? 
NO, a pesar ser vacunadas, las jóvenes deben procurar cuidarse de y protegerse siempre cuando tienen relaciones sexuales.

Campaña de vacunación Ministerio de Salud Chile

Campaña VPH

Campaña VPH

“Juntos por Ellas. Chile Previene el Cáncer de Cuello de Útero” este es el nombre de la campaña del Ministerio de Salud de Chile para prevenir el Virus de Papiloma Humano.

La vacuna será puesta en establecimientos escolares públicos, subvencionados y privados del país para las niñas de 4to básico (primera dosis) y quinto básico (segunda dosis y final), con el propósito de protegerlas contra el Cáncer del Cuello del Útero y otras enfermedades causadas por el VPH. La vacuna es totalmente Gratuita.

Este año se vacunarán a aproximadamente 120.000 niñas (130 mil vacunas adquiridas). A partir de 2015 se administrarán 250.000 dosis.

De esta manera, Chile se está sumando a países como EEUU, Canadá, México, Brasil, Argentina, España, Francia, Alemania, el Reino Unido, entre muchos otros, que han adoptado esta vacunación preventiva con el fin de reducir la aparición del cáncer de Cuello del útero, la primera causa de años de vida potencialmente perdidos en la mujer chilena.

Aquí el video de la campaña:

Una Experiencia

Johanna (41 años)

Cuando tenía 33 años fui a mi ginecólogo a hacerme mi revisión anual, el Papanicolau y ver que todo estuviera bien. Fue una visita normal, no sentía nada raro, ningún síntoma, nada de nada, fui por ir… Cuando llegué y me empezaron a revisar noté que el doctor se demoraba un poco más de lo normal y me empecé a preocupar y a pedirle que me dijera qué pasaba.

El doctor me dijo que había encontrado unas verrugas pequeñas y que iba a tomar una muestra para enviar al laboratorio, que lo que tenia era el Virus de Papiloma Humano y que tenía que saber qué tan riesgosa la bacteria que había contraído.

Esto me paso hace 8 años y en ese tiempo no había información sobre lo que era el virus y a mi lo primero que se me vino a la cabeza fue la palabra: SIDA. El doctor me explicó un poco lo que era el virus y me fui a mi casa aterrada pensando que me iba a morir… A la semana siguiente fui de nuevo al gine esperando lo peor, pero el médico me dijo que la bacteria que me causaba el virus era de bajo riesgo y que debía tomar unos remedios y listo…

Yo nunca sentí ningún síntoma ni nada y por eso que me llegó la noticia tan de sorpresa. Tampoco era una mujer promiscua ni nada y después de lo que me pasó me puse a averiguar lo que es el Virus y lo común que llega a ser.

por lo que me pasó a mí, yo decidí prevenir con mi hija porque para mi suerte la bacteria que me infecto a mi no era de alto riesgo, así que no estuve expuesta a tener cáncer al cuello del útero, pero nadie sabe lo que le puede pasar y por eso vacuné a mi hija contra el VPH para evitar que ella tenga que pasar por una situación incomoda como la mía y que quizás se pueda infectar con algo que le provoque cáncer.

 

Aunque duela un poquito, es mejor prevenir...

Aunque duela un poquito, es mejor prevenir…

Continue Reading
También te podría interesar...

Casi Periodista, me encanta viajar, amo cocinar, con el ♥ felizmente ocupado, sex writer, blogger y si quieres saber más... pregúntame :) @clau_kom

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Pareja y Sexualidad

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología