Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

Verano en Torres del Paine

Sin-título-1

Destacados

Verano en Torres del Paine

Llega el verano y ya todos estamos planeando nuestras vacaciones. Tanto el norte como el sur son destinos muy apreciados por los veraneantes, pero ¿has pensado en la zona austral?

Nota 868 veces leída

Llega el verano y ya todos estamos planeando nuestras vacaciones. Tanto el norte como el sur son destinos muy apreciados por los veraneantes, pero ¿has pensado en la zona austral?


Melanie Weissohn
mweissohn@todomujeres.cl

Macizo Torres del Paine (foto: GrowShop PUQ)

Macizo Torres del Paine (foto: GrowShop PUQ)

TORRES DEL PAINE.-  El paraíso austral de Chile, Magallanes, es abrumantemente hermoso y contrario a lo que dice su popular epíteto de tierra “donde no calienta el sol”, tiene un clima maravilloso durante el verano. La temperatura máxima promedio es de 23 grados en el sector del Paine, pero hay que considerar que, además de que la sensación térmica es mayor, las temperaturas pueden variar dramáticamente.

Además, entre enero y febrero los días tienen más de 16 horas de luz natural, por la inclinación de la tierra en relación al sol, lo que te deja mucho tiempo para recorrer la zona y poder realizar variadas actividades. La salida del sol es a las 5 am y se pone alrededor de las 10, con hermosos cielos de colores y nubes como pintadas a mano.

“Es mi época favorita para ir, porque los arbustos como la Mata Negra ya están florecidos y aromatizan todo el ambiente”, comenta Mariana Rojas (20), guía turística del parque. “Los calafates salen en estas fechas, al igual que las chauras (berries australes) y frutillas silvestres, manjares que sólo podrás disfrutar en esta zona, pues la vegetación es distinta a la del resto del país. Acá tenemos abundancia de Lenga, Coigûe y Ñire, además de la estepa y arbustos de climas fríos”.

vegetación sector senderos

vegetación sector senderos

Durante la temporada alta el flujo de personas alcanza un índice de 600 diarias por sector. Liliana Kusanovic (57) es dueña de la Hostería Torres del Paine, una de las más prestigiosas por la cercanía a su homónimo atractivo tuirístico. “Mucha gente viene en verano porque es mejor por el clima y hay mayor acceso al parque, sobretodo si quieres hacer trekking. Si te gusta la naturaleza, es mejor que vengas en esta época, porque hay muchas más excursiones habilitadas. En invierno se puede recorrer mayoritariamente en auto, pero sólo ciertas partes del parque y por esa misma razón casi todas las hosterías cierran en esas fechas, el parque queda abierto sólo para realizar el circuito diruno de full paine”, comenta.

Las Torres del Paine (foto: openpatagonia)

Las Torres del Paine (foto: openpatagonia)

Además de tener la hostería, Liliana practicamente se crió en el sector. Conoce la zona como la palma de su mano y recomienda a todos quienes vayan que estén preparados. “Hay que considerar siempre que las distancias son largas y que el clima varía drásticamente. Es muy importante llevar la ropa adecuada y el equipo necesario para la actividad que vamos a realizar. Siempre debes ir acompañado, todos los accidentes mortales que se han producido en el paine han sido por no llevar la ropa adecuada y por ir solo, porque si se accidentan, nadie puede ayudarlos y no los encuentran”, advierte Liliana.

La experiencia

Paolo Reyes (22) es un santiagüino que visitó el parque en el verano del 2012 y le gustó tanto que decidió volver este año. “Estar ahí cambio mi percepción de la vida con respecto a las cosas que estamos acostumbrados a ver, a como concebimos el mundo. Estar esos días ahí metido en el parque, sin conexión con el exterior y solamente naturaleza y la compañía de mis amigos, me hizo apreciar esas cosas de una forma muy diferente. Ahora puedo quedarme maravillado con una puesta de sol, o con la cordillera nevada, esas cosas antes no pasaban en mí. Como que le agarré el gustito a la naturaleza”, comenta.

El cielo es una de las cosas que llamó profundamente la atención de Paolo “parece dibujado y se ve como si estuviese muy bajo, como si estuviéramos muy cerca de él”, afirma. El agua también es uno de los elementos que recuerda con interés. “Yo al comienzo la miraba con desconfianza, porque en Santiago no puedes fiarte de un riachuelo, porque puede estar contaminado. Despuès me dijeron que era absoluamente pura y segura, por l oque la probé y quedé maravillado. Parece embotellada, es muy fría y natural”, señala.

“Para todos aquellos que deseen ir, les recomiendo no fiarse de que es verano. Hay días calurosos, pero puede haber mucho frío, las temperaturas aquí son realmetne extremas”, comenta Paolo.

Paolo en la base de Las Torres

Paolo en la base de Las Torres

 

 

Magallánica, pero vivo en Santiago. Soy estudiante de Periodismo en UNIACC, con un diplomado en Narrativa Audiovisual y otro en Oratoria y Corrección Idiomática. Amo la música, las comunicaciones, la fotografía, el cine, el arte, el diseño y la literatura.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacados

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología