Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

Una vida sin transgénicos

Featured

Una vida sin transgénicos

Se trata de organismos genéticamente modificados (OGM) en laboratorios para adquirir características que naturalmente no poseen, y para aumentar la producción en cantidad y en rapidez.

Nota 785 veces leída

¿Sabes qué alimentos son alterados genéticamente? ¿Sabías que el 80% de los chilenos no sabe qué son los OMG y aún así el parlamento se prepara para legislar?

Nicol Wiehoff

nwiehoff@todomujeres.cl

¿Sabías tú que el 80% de los chilenos no sabe qué son los transgénicos y aún así el parlamento se prepara para legislar?

¿Sabías tú que el 80% de los chilenos no sabe qué son los transgénicos y aún así el parlamento se prepara para legislar?

SANTIAGO.¿Qué son los transgénicos? A pesar de llevar años en el mercado, poco se sabe de estos alimentos. Principalmente porque los medios de comunicación, influenciados por los intereses de los grupos económicos que controlan la prensa, se han encargado de mantenerlos en el anonimato.

Se trata de organismos genéticamente modificados (OGM) en laboratorios para adquirir características que naturalmente no poseen, y para aumentar la producción en cantidad y en rapidez. Por ejemplo, si un campesino cultiva X kilos de manzanas en un metro cuadrado y se demora 6 meses en producir. Con semillas transgénicas, ese mismo metro cuadrado producirá 3X kilos en la mitad del tiempo. Hasta aquí todo parece bien, sin embargo existen ciertas consecuencias, algunas de estas son:

1.- Ese metro cuadrado producirá a niveles increíbles, pero sólo por un par de años. Luego quedará infértil por un largo período de tiempo, debido a las exigencias de nutrientes de este cultivo “masificado”.

2.- Las especies de “laboratorio” pueden reproducirse con especies naturales, alterando el ecosistema, y poniendo en riesgo nuestra alimentación.

3.- Los productos transgénicos más comunes son la soja y el maíz. Para cultivarlos, las empresas han deforestado 21 millones de hectáreas de bosques en Brasil, 14 millones de hectáreas en Argentina y la cifra sigue en aumento.

4.- A pesar de ser un producto de alto riesgo, se lanzó al comercio antes de que los estudios científicos fuesen concluyentes. Existen muy pocas investigaciones con respecto al impacto de este elemento artificial.

5.- Dentro de la misma composición de las semillas se adjunta el herbicida (como lo es el Glifosato) destinado a proteger los cultivos de plagas e insectos. Sin embargo, matan indiscriminadamente todas las demás plantas, dejando intactas sólo las cosechas transgénicas

6.- Se trata de un monopolio. Las empresas como Monsanto privatizan las semillas, por lo que los agricultores se ven obligados a pagar grandes sumas de dinero para adquirirlas.

Los transgénicos son organismos a los que se les ha imcorporado genes se especies vivías de otros reinos.

Los transgénicos son organismos a los que se les ha incorporado genes de especies vivas de otros reinos.

Hace 3 años que Melanie Weissohn(23) dejó de consumir productos transgénicos. Se enteró de ellos por el tío de un amigo que trabajó en el campo al sur de Argentina. “Un día me preguntó si había oído hablar de los transgénicos, le dije que no y me explicó que los empresarios de allá compraban unas semillas especiales, que hacían que un metro cuadrado de tierra produjera hasta un 800% más, pero que luego de unos años, el terreno quedaba infértil y estaba produciéndole problemas a las comunidades locales y a la biodiversidad. Me interesó y comencé a estudiarlos. Descubrí que pertenecían a una empresa transnacional que manipulaba genéticamente las semillas para hacerlas inmunes a enfermedades, incorporarles los herbicidas, aumentar la producción, etc. Empecé a buscar información en internet y me sorprendí que existían pocos estudios que comprobaran la inocuidad de esta tecnología, y que existía un puñado de análisis que demostraba que podían ser dañinos para la salud, aumentar los riesgos de padecer enfermedades degenerativas como el cáncer, y acelerar el proceso de otras como la diabetes”.

Melu, como le dicen sus amigos,  cuenta que es muy difícil determinar a simple vista los productos transgénicos, ya que las autoridades no exigen que estos productos sean rotulados. “Algunas personas confunden los alimentos que tiene grasas trans con los transgénicos, pero no lo son. Yo personalmente me guío por un listado publicado por Greenpeace, que clasifica a los alimentos genéticamente modificados y a los que no lo son, según producto y marca”.

Greenpeace se opone al uso de transgénicos en la agricultura y trabaja activamente para evitarlo y promover una agricultura sustentable.

Greenpeace se opone al uso de transgénicos en la agricultura y trabaja activamente para evitarlo y promover una agricultura sustentable.

Listado de transgénicos que publicó Greenpeace http://unidadmpt.wordpress.com/2012/03/02/lista-de-alimentos-transgenicos-en-chile/

¿Qué piensas sobre la ley Monsanto en chile?

Me parece curioso que, siendo una ley que se encuentra en lista de espera para ser aprobada en el Congreso, nadie se haya pronunciado con respecto a esta. Es más, tanto Bachelet como Mattei aseguraron no saber de qué se trata el proyecto, por lo que asumo que mucho menos conocen las consecuencias biologías, ecológicas, económicas y sociales de abrirle las puertas a estos productos. De ser aprobada esta ley, la agricultura eventualmente entrará en crisis, por lo que no creo que al gobierno le convenga esta medida, menos en estos tiempos en que tantos otros problemas aún no tienen solución, y que tienen a la inquieta ciudadanía manifestándose masivamente en las calles cada vez que puede.

monsanto

En agosto de este año en diversas ciudades del país se realizaron marchas en contra de la Ley Monsanto.

¿ Crees que la sociedad chilena aun le falta información sobre estos productos?

Definitivamente. Es un tema que no ha generado ningún tipo de debate en nuestro país, ni mucho menos agenda política. Aparte de Salfate, nadie en televisión ha mencionado ni una sola vez la palabra transgénico. Lo triste es que el desconocimiento es mundial. Los productos se venden a lo largo y ancho del globo y aún no existen estudios concluyentes y serios con respecto a este tema, a pesar de que ya han comenzado a producir estragos.

¿Por qué crees que el Gobierno le quito urgencia al Proyecto de Ley?

Porque claramente han perdido votos, en un momento los tenían, pero la presión ciudadana que se ha generado en las redes sociales, ya sea por campañas en Twitter o Facebook, ha logrado que el proyecto se atrase.

¿Qué crees que va a pasar con la Ley?

Cada vez el Gobierno y el Senado pierden apoyo, ya que ha perdido todo tipo de urgencia. Si mantenemos la presión ciudadana, puede que voten en contra y van a tener que configurar una comisión mixta, entre la Cámara alta y baja, para resolver las diferencias.

“Yo no quiero transgénicos en Chile” es una alianza que organiza redes sociales, redes ambientales , organizaciones no gubernamentales, comunidades e instituciones que trabajan por una agricultura, ganadería, acuicultura y alimentación sanas y seguras. Su fin es que el Proyecto de Ley enviado al Congreso sobre los transgénicos no se apruebe, por lo que constantemente suben información a la página http://www.yonoquierotransgenicos.cl/. Además, han hecho un video de campaña en contra de estos productos donde la gente se puede informar respecto de esto.

  

Continue Reading
También te podría interesar...

Nicol Wiehoff (23) estudiante de tercer año de periodismo en Universidad UNIACC, Santiago. Nací al sur de Chile en una ciudad maravillosa llamada Coyhaique, donde trabajé defendiendo a mi región en el medio “Patagonia Sin Represas” para que el proyecto no se apruebe. También, tuve la oportunidad de reportear para el canal Rocko Tv y vivir experiencias inolvidables con la gente de la XI.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Featured

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología