Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

Un Día En El Mercado Central

Arte y Cultura

Un Día En El Mercado Central

“Mi trabajo, está sólo dedicado a los turistas, porque los chilenos no vienen regularmente este local, antes todo era distinto y es muy triste ver cómo han cambiado ciertas cosas que por lo general influyen a todos mis compañeros y vecinos del rubro”

Nota 704 veces leída

“Mi trabajo, está sólo dedicado a los turistas, porque los chilenos no vienen regularmente este local, antes todo era distinto y es muy triste ver cómo han cambiado ciertas cosas que por lo general influyen a todos mis compañeros y vecinos del rubro”

 

Javiera Capetanopulos
jcapetanopulos@todomujeres.cl

 

ccOrban-lópez-Cruz-660x350SANTIAGO.-En las afueras del mercado se encuentra un gran portón verde con letras muy llamativas en color dorado que dice: MERCADO CENTRAL DE SANTIAGO.

Al adentrarse en este mundo diferente se pueden apreciar distintas realidades entre lo que fue este sector en años anteriores y lo que es ahora.

 

Dentro del Mercado Central, considerado monumento Histórico, se puede percibir  olor a pescado y mariscos de diversas características, el suelo hace de esta entrada no muy acogedora un lugar sucio, no por basura sino que por el olor y el jugo del pescado que inunda  cada parte de los poros de la ropa. Existen varios sectores distintos dentro de este  recinto, por un lado están los puestos de pescados y mariscos y por otro el sector más turístico y llamativo por su infraestructura.mercado_212922

Lo llamativo del sector turístico es que existe una fuente dentro de él además de puestos de artesanía, frutas y verduras y restoranes que ofrecen una amplia gastronomía de productos marinos.

 

Eliana Aquiles vendedora de artesanía, cuenta que, es muy importante el sector turístico, los brasileños son sus mejores clientes y que los chilenos no ayudan a mantener a flote su local, es la tercera generación de su familia que trabaja en el mismo local, La delincuencia para ella es uno de los factores que afecta a su negocio ya que debido a los delincuentes que circulan fuera del Mercado, las personas tienen miedo de entrar o pasearse por aquí.

El local se la señora Eliana debe medir más o menos 4 metros,  no tiene numero visible, se ubica entre dos restaurantes, además se distribuye en dos secciones, la de artesanía y la de hierbas medicinales. Las cosas que vende con mayor frecuencia es la artesanía porque es muy llamativa para las personas de otras nacionalidades.

 

1.1254606768.mercado-centralLa relación que tiene con los turistas es muy amena ya que Eliana es capaz de entender un poco de inglés y de portugués, de esta forma ella captura una mayor clientela.

Durante la conversación, dos brasileños se le acercaron para preguntarle el valor de productos,  ella fue capaz de comunicarse eficazmente con ellos y decir el valor del precio en reales, les dio vuelto y siguió con la entrevista sin hacer gestos molestos o nerviosos.

 

Para esta propietaria del local es muy importante la ubicación en la que se encuentra porque tiene un valor sentimental, sus padres, y abuelos han trabajado en el mismo local. En los tiempos de lluvia asegura que algunas veces tiene goteras pero son las mínimas, eso no es un inconveniente para que ella se levante día a día a las 7 de la mañana para trabajar.

 

Trabaja de manera solitaria, y se ve muy feliz atendiendo al turismo, el frío es lo que la afecta, ya que el recinto es muy helado, tiene muchas puertas y ventanas. Eliana se veía muy abrigada, llevaba un gorro de lana, unos pantalones gruesos y en sus manos se veían cubiertas por un par de guantes de colores fucsias y calipsos. Eliana se despidió con un gran ánimo y deseo suerte.  Así concluyó la entrevista realizada a una propietaria de un local de artesanía ubicado en una de las entradas principales del Mercado Central De Santiagosantiago-0042

 

 

Los días que el mercado recibe un mayor flujo de personas (compradores) son los fines de semana, cada local abre sus puertas desde las 7:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde aproximadamente.

 

Cada dueño de los puestos ya sea pescadería, artesanía y frutas, tiene la responsabilidad de estar todo el día en su negocio hasta que cierre el local, los días que se trabaja en el mercado es de martes a domingo.

 

Los Restoranes forman un atractivo dentro del mercado ya que se caracterizan especialmente por vender todo tipo de mariscos al plato cocinados al vapor, a la parrilla o crudos.

 

En las afueras del Mercado se puede apreciar un gran número de carabineros armados, que se encargad de mantener los alrededores del  mercado fuera de peligro, de esta manera se pretende atraer la atención de más clientes y quitarles el temor que tienen al pensar que pueden ser asaltados en cualquier momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
También te podría interesar...
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Arte y Cultura

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología