Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

Tapati 2014: Una fiesta mágica en Isla de Pascua

Arte y Cultura

Tapati 2014: Una fiesta mágica en Isla de Pascua

Desconocida para la mayoría de los chilenos, a finales de enero y la primera quincena de febrero se realiza una tradicional fiesta costumbrista en la bella Isla chilena. En torno a la elección de un reina se realiza un encuentro cultural que muestra en magnificencia los principales valores rapanui.

Nota 4.794 veces leída

Desconocida para la mayoría de los chilenos, a finales de enero y la primera quincena de febrero se realiza una tradicional fiesta costumbrista en la bella Isla chilena. En torno a la elección de un reina se realiza un encuentro cultural que muestra en magnificencia los principales valores rapanui.

por Christian Ayala R.
cayala@todofutbol.cl

DSC_0005ISLA DE PASCUA.- Cuenta la historia que a mediados de la década de los sesenta, para ser precisos en 1965, Chile anexo a la Isla de Pascua como territorio nacional y de la mano de eso, los habitantes de Rapa Nui tomaron la decisión de realizar todos los años el Tapati Rapa Nui, que traducido literalmente no significa otra cosa que la “Semana Rapa Nui”, con el objetivo de mantener vivas sus tradiciones y poder así transmitir a las nuevas generaciones el legado histórico y tan rico que tiene esta isla mágica.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa , asegura que la fiesta del Tapati representa todos los valores de la cultura rapanui.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, asegura que la fiesta del Tapati representa todos los valores de la cultura rapanui.

De hecho, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa define a la Tapati como “la esencia de nosotros los Rapa Nui, porque en esta fiesta están todos nuestros valores, lo que nosotros somos y el porqué la mantenemos vivas nuestras tradiciones y creencias. Nosotros somos la Tapati”. Y vaya que tiene razón el alcalde, porque sin duda esta fiesta para el turista es la mejor manera de empaparse de toda la esencia rapanui y sin duda, que es la mejor forma de mantener viva el espíritu ancestral y trascender con las nuevas generaciones de isleños.

Esta fiesta costumbrista se realiza entre la última semana de enero y la primera quincena de febrero y gira en torno a la elección de una reina, por lo que los habitantes de Rapa Nui se dividen en dos bandos llamadas “alianzas” o también clanes recordando así a las antiguas castas de la isla, los que eligen a una candidata para que los represente. Estos clanes se enfrentan entre sí en distintas pruebas de destrezas, fuerza y habilidades artísticas, lo que les van dando puntaje que a la postre será fundamental para elegir a la reina ganadora, ya que no se trata de un concurso de belleza, sino que será coronada la candidata del clan que obtenga mayor puntaje.

Para esta fiesta, los isleños construyen un escenario al lado del mar -conocido como escenario de Hanga Vare-Vare-en la que noche a noche se desarrollan las pruebas de bailes, cantos y trajes típicos, donde destacan por ejemplo la prueba de Conjuntos
Las competencias están dividas por áreas. Así, por ejemplo en las pruebas de Artes destacan la de Conjuntos que es muy atractiva porque participan grupos de danza y canto adultos, juveniles e infantiles, donde la música, el canto y la coreografía son evaluados por lo que se requiere una ardua preparación por parte de los grupos participantes, lo que permite presenciar hermosas puestas en escenas.

Competencia de Conjuntos

La caza de anguilas marinas (Here Koreha), el remo en bote a totora (Vaka Ama), una maratón cargando racimos de plátanos (Aka VEnga) y la natación sobre flotadores de totora (Pora) también destacan dentro de las pruebas físicas, pero sin duda la que se lleva toda la atención es el Haka Pei que perfectamente podría encajoranrse en un deporte sumamente extremo. Y no es para menos, porque la competencia consiste en mostrar todo el valor deslizándose sobre dos troncos de plátanos unidos por varas de madera a gran velocidad desde la punta del cerro Pu’i que tiene una inclinación de 45 grados. Además, la competencia tiene como ingrediente que los competidores visten a la usanza antigua con vistosos atuendos y pinturas corporales.

El ganador es el que mayor distancia recorre sobre los troncos y lógicamente el isleño vencedor se convierte de inmediato en una verdadera celebridad al que se le reconoce su arrojo, valentía y hombría.

Competencia Haka Pei

Pero, sin duda, la actividad más esperada es la del penúltimo día de competencia y que se conoce como “La Farándula”, que es un desfile de carros alegóricos y que tiene la gracia que tanto nativos como turistas participan con trajes típicos de la isla y maquillaje tradicional Rapa Nui, lo que se transforma en una gran y multitudinaria fiesta callejera donde conviven, comparten y se relacionan los habitantes locales con los extranjeros que a esta altura ya están muy empapados de la rica cultura pascuense.

Competencia La Farándula

Finalmente, la Tapati se cierra con la coronación de la reina y con un espectáculo que combina música, bailes y fuegos artificiales, que dejan una recuerdo imborrable digno de una fiesta que vale la pena vivir y sentir.

REVISA LA GALERÍA DE FOTOS DE LA TAPATI 2014

Continue Reading
También te podría interesar...
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Arte y Cultura

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología