Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

Talleres artísticos: mujeres que explotan su creatividad

Pintando un cuadro

Featured

Talleres artísticos: mujeres que explotan su creatividad

Nota 1.540 veces leída

Los talleres “Kalma y Deliriosa” son impulsados por dos mujeres emprendedoras y amantes de las artes, ambas son egresadas de Artes Visuales y hoy nos ofrecen los mejores panoramas, desde técnicas en crochet, orfebrería, reciclaje, literatura, entre muchas otras actividades.

Dani Arancibia Meléndez
darancibia@todomujeres.cl

SANTIAGO.- Las chilenas están cada día explotando más sus dotes artísticos, es por esto que hoy existe un auge en la oferta de actividades extra programáticas para satisfacer esta alta demanda de creatividad. Existen talleres para todo tipo de personas, de todas las edades y clases sociales, sin embargo, hoy nos enfocaremos en dar a conocer dos talleres del sector oriente de la capital.

Taller Kalma de Vitacura

El Taller Kalma comenzó como una idea de una estudiante egresada de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales, con el pasar de los meses la idea logró concretarse, de esta manera, Magdalena Cañas (22) instaló su propio taller. “El espacio físico de este taller es una ampliación que hice en mi casa, entre los meses de marzo y abril de este año. En una primera instancia iba a ser destinado para mi desarrollo en las artes y producción de mis trabajos, y en segundo plano también ofrecería talleres de reciclaje, artes y manualidades”, comentó Cañas.

Frontis del Taller Kalma junto con una alumna enseñando su trabajo

Frontis del Taller Kalma junto con una alumna enseñando su trabajo

Pero, ¿cómo logró dar a conocer su espacio artístico? Se aproximaban las vacaciones de invierno de los niños, y allí decidió aprovechar el tiempo libre de los escolares para inaugurar el recinto. “Pinté el portón con colores llamativos, arreglé el taller para que fuese acogedor y me puse a planificar un par de talleres de mandalas de lana, y otras actividades de reciclaje para niños y adultos. Esos fueron los primeros trabajos grupales que realicé en Taller Kalma, y me quedé con una sensación muy grata de poder entregar un pedacito de mí, y también ver que lo que les estaba enseñando lo hacían con tanto cariño y dedicación”, agregó la egresada de Artes.

Alumna pintando un cuadro

Alumna pintando un cuadro

En lo que respecta a las actividades disponibles, constantemente “Taller Kalma” anuncia sus talleres y jornadas previamente organizados. Se imparten talleres de: Pintura, Reciclaje, Tejido a telar, Literatura Creativa e Ilustración, Mandalas de lana, entre otras. Durante el mes de agosto se han realizado talleres  todos los días martes y jueves a las 16:00 hrs. “Estos últimos días hemos estado preparando un libro con poesías e ilustraciones propias, creadas por niños que dan a conocer un talento realmente increíble”, comentó Magdalena, orgullosa de sus alumnos. Además de las fechas estipuladas, este es un espacio abierto a las ansias de conocimiento, trabajo y creación, es por esto que también se realizan talleres individuales y grupales -bajo acuerdo- de diversas técnicas manuales, artísticas y creativas en general. Los valores de cada taller varían según la cantidad de clases que sean necesarias, pero el precio va desde los $5.000.

El interior del Taller Kalma

El interior de Taller Kalma

Las actividades y talleres que se realizan están dirigidos a todo tipo de personas, hombres, mujeres, niños (as), adultos mayores, ya que la intención de Magdalena no es segregar, sino darles la oportunidad a todos de participar, aprender algo nuevo o encontrar un espacio de distracción. Sin embargo, existe una tendencia en la que el público han sido mayoritariamente mujeres. El perfil de Kalma, como identidad, inevitablemente es más femenino, los colores, los diseños, la gente más cercana, todo apunta a la mujer, ya que todo es una proyección de la artista y directora de Kalma, Magdalena.

En los próximos meses se están organizando nuevas jornadas, pero esta vez en colaboración  junto a dos amigas de Magdalena. “Pronto será un día completo en el que se impartirán varios talleres relacionados con la autosuficiencia y el acercamiento a una vida más natural. Impartiremos talleres de Cocina Vegetariana, Huertos Orgánicos y Medicina Natural. Además de otras actividades que tenemos preparadas y anunciaremos con anticipación”, comentó Cañas.

La joven artista se considera una mujer muy dispersa y llena de energía, lo que dificultó su decisión al momento de escoger una especialización o técnica artística en el mundo laboral. “Tenía ganas de producir diferentes cosas, desde el tejido a telar, grabados, pasando por mueblería y otras cosas”, agregó Magdalena. De esta manera, “Kalma” fue su manera de ordenar sus ideas, reunir sus trabajos e intereses en un solo lugar, y el espacio físico de esto es su taller, el Taller Kalma.

Una niña aprendiendo a realizar manualidades

Una niña aprendiendo a realizar manualidades

TALLERES DE INVIERNO

Talleres que se realizaron durante las vacaciones de invierno

Finalmente, la experiencia de entregar conocimiento y compartir la dejó muy satisfecha a tal punto, que en este momento le dedica más tiempo a realizar los talleres, pero aún así asegura que siempre está disponible para encargos de todo tipo en lo que se refiere a trabajos manuales dentro de las técnicas que están a su alcance.

Es por esto, que la invitación está abierta para conocer y participar de este espacio que es, considerado por la directora, más que un taller de arte: “Kalma, y todo lo que sucede en torno a esto, va de acuerdo con un estilo de vida basado en las artes y la naturaleza, con intenciones de generar intercambio de conocimientos y acoger inquietudes artísticas de todo tipo”.
Las personas interesadas se pueden contactar con Magdalena Cañas a través de un correo electrónico a: artekalma@gmail.com o ingresando a la página web oficial: www.artekalma.cl

Taller Deliriosa de Providencia

Un grupo de alumnas trabajando

Un grupo de alumnas trabajando

Este taller comenzó en el año 2011 cuando Ivonne Chacana (31), profesora de Artes Visuales, se aburrió de la monotonía de su trabajo y decidió independizarse. Empezó a realizar trabajos artísticos y a venderlos en distintas tiendas, luego de eso logró instalar un taller en Santiago Centro.“Yo soy profesora de Arte, y al no poder hacer clases se me ocurrió comenzar a dar talleres de crochet, ya hace un año me cambié a la comuna de Providencia donde actualmente sigo con una especie de tienda-taller que comparto con mi pareja que se dedica a la orfebrería”, comentó Chacana.

Un grupo de mujeres aprendiendo a hacer manualidades

Un grupo de mujeres aprendiendo a hacer manualidades

Los valores de los talleres van desde los $15.000 hasta los $43.000 (valor de mensualidad). Cada taller incluye todos los materiales necesarios para realizar las  manualidades. “La gracia de estos talleres es que tejemos un proyecto en clases que al final cada alumna se lleva a su casa, y pueden ser gorros, amigurumis, granny square, chalecos, canastos, etcétera. Además la mayor parte de las veces es algo que puedes usar tú, tus hijos o decorar la casa, por lo que las alumnas se van súper satisfechas con sus trabajos”, comentó la directora del taller.

Algunos trabajos realizados en el taller

Algunos trabajos realizados en el taller

Las actividades impartidas en el taller se realizan todos los días del año, de lunes a sábado. Durante la semana Ivonne Chacana realiza clases personalizadas para la gente que tiene tiempo libre después del trabajo o en las mañana. Los días sábados hace talleres grupales con temáticas específicas.

El Taller Deliriosa constantemente abre nuevos cursos, y ofrece talleres de crochet, orfebrería, tejido en metales, entre otros. Además, están organizando una feria llamada “Textilería” para este domingo 31 de agosto de 13:00 a 20:00 hrs en Santa Isabel 0151, Providencia (Espacio Sofá). En esta feria habrán distintos puestos con productos hechos a mano. Además, podrán encontrar materiales para que puedan trabajar en casa, todo estará enfocado al ámbito textil (lana, bordado, costura, ropa, etc).

Próxima feria donde participará el Taller Deliriosa

Próxima feria donde participará el Taller Deliriosa

Las interesadas pueden inscribirse solo si envían un mail a: ivoncia@gmail.com o un mensaje a su Facebook (facebook.com/deliriosa)

 

Estudiante de Periodismo de la Universidad UNIACC, compradora compulsiva y amante de las comunicaciones ❤

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Featured

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología