Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

¡Sé parte este 26 de octubre de 100en1Día!

Parte de una intervención urbana

Arte y Cultura

¡Sé parte este 26 de octubre de 100en1Día!

El Carnaval de intervenciones urbanas, 100en1Día, se realizará el próximo domingo 26 de octubre y tú puedes ser parte de él. Sí quieres saber más detalles sobre el evento ¡Tienes que leer esta nota!

Nota 816 veces leída

El Carnaval de intervenciones urbanas, 100en1Día, se realizará el próximo domingo 26 de octubre y tú puedes ser parte de él. Sí quieres saber más detalles sobre el evento ¡Tienes que leer esta nota!


Mariela Aravena
maravena@todomujeres.cl

1382380347_la_foto_1

Intervención urbana de “LanaAttack”

SANTIAGO.- Todo comenzó el 20 de octubre del año pasado, cuando se realizó por primera vez en nuestra capital, el carnaval de intervenciones urbanas 100en1Día, en esa oportunidad las calles de Santiago se transformaron en el escenario de 120 intervenciones que se tomaron los espacios públicos, ¿lo mejor? es que esto fue realizado por los propios ciudadanos.

Es que esa es la gracia de este evento, que las ideas nazcan de todos y para todos. Lo importante es que cada intervención que las personas hagan sea un regalo para la ciudad, pueden ser acciones que rescaten la memoria colectiva hasta movimientos que fomenten la cultura ciudadana o actos propositivos, positivos y creativos.

Todas las personas que deseen pueden participar de esto, puede ser una sola persona, una familia entera, un grupo de amigos, un colectivo, una escuela, una institución o una comunidad, es decir, este es un carnaval que tiene como característica principal ser incluyente.

De hecho, fue tal el éxito que tuvo su primera edición, que este año se sumarán las ciudades de Valparaíso, Concepción y Punta Arenas. La idea es que Chile se sume a este movimiento internacional que transforma a las ciudades en lugares de manifestación artística y empoderamiento creativo.

Pero ¿de dónde nace la idea de 100en1Día?, el carnaval nace en Bogotá, Colombia, en marzo del 2012 y surge de la idea de dos colectivos “Acciones Urbanas” (Bogotá) y de los daneses de “Kaospilot”, quienes invitan a la gente a repensar y reencontrarse con su ciudad.

Esto llevó a que el 26 de octubre, de ese mismo año, se llevaran a cabo 250 intervenciones en la ciudad colombiana, movilizando a más de 3.000 personas. Fue tan grande su impacto, que otros países del mundo lo replicarían tiempo después y, en la actualidad, este carnaval se realiza en 15 ciudades en 10 países y 4 continentes, formándose así en un movimiento global.

Pese a que todo el mundo puede participar, lo ideal es que lo hagan con ideas que llamen a algún tipo de reflexión y manifiesten un cambio sobre algún aspecto de la ciudad que les gustaría transformar.

Además, la organización del evento exige que uno asista a un mínimo de dos talleres de trabajo, en los cuales te asesorarán y ayudarán a darle forma a tu intervención, en el fondo lo que hacen es aconsejarte para convertir tu idea en realidad.

Conozcamos algunas de las intervenciones que ya estuvieron y que estarán por primera vez en el carnaval

"Mi mamá me lo teje todo" de 31 minutos

“Mi mamá me lo teje todo” de 31 minutos

Claudia Araya, es Directora de LanaAttack, agrupación artística de lanas,  que hoy han ganado notoriedad, por hacer el set del video de 31 minutos para la canción “Mi mamá me lo teje todo”.

El año pasado ellas participaron de la primera edición del festival con el “Mundo cuático de Lupe” que consistía en una combi forrada completamente de lana, donde por fuera estaba cubierta de tejidos cuadrados y por dentro tenía una temática marítima, donde habían pulpos, medusas, caballitos de mar, entre otras criaturas del océano. Instalaron en el techo de la combi una sirena, que también estaba tejida, esta era conducida por tres personajes de lana, un conductor hombre, una mujer muy sexy y su bebé. Estos últimos fueron un préstamo de la artista visual Magaly Mora.

En esa oportunidad, la combi estuvo estacionada en el frontis del museo de Bellas Artes durante todo el día. Según Claudia “la experiencia fue increíble, llegó mucha gente, no sólo a mirar sino que a ayudarnos a montar y tejer, fue un gran trabajo en equipo”. De hecho, esta es una de las características fundamentales que da el espacio de 100en1Día, dar y recibir la ayuda de otros.

“Por lo general, cuando hacemos intervenciones, la gente es muy cooperativa, si saben tejer nos ayudan a montar, es tanta la pasión en este país por el arte del tejido que pueden detenerse un momento sólo a ayudar y a compartir”, aseguró Claudia.

Este año LanaAttack, volverá a hacerse parte de 100en1Día, esta vez con “El jardín de Lirio”, instalación que montarán en el emblemático barrio concha y toro,  y en el cual construirán un jardín de gran tamaño  que tendrá como punto central, una enredadera de alrededor de 7 metros que irá acompañada con flores, hongos e insectos. Además, desde las 15:00 de la tarde contarán con la participación de un personaje llamado Lirio, un cuenta cuentos que hará interactuar a la gente con la intervención, mostrándoles su bello jardín y entreteniéndolos con sus historias.

Así que ya saben, si quieren ver este gran despliegue que harán, dense una vuelta el domingo 26 por el barrio concha y toro y podrán disfrutar de primera fuente del maravilloso “Jardín de Lirio”.

Otra intervención que estará este año en el carnaval 100en1Día, será “Metamorfotosis”, actividad que consiste en realizar un lugar donde fotógrafos profesionales y autodidactas puedan mostrar su trabajo en tiempo real, es decir, convertir a un sistema virtual el mostrar sus trabajos pero de forma interactiva, la idea es compartir experiencias, ideas y  consejos.

Según Patricia Orrego, gestora de Metamorfotosis, la idea es que “en un comienzo nuestro muro esté lleno de fotos que nosotros contactemos, de estudiantes más que nada, amigos, etc. Luego la gente venga, mire las fotos, las comente y en un momento quite una foto de recuerdo y deje la suya como aporte, y así será interactiva, ojalá cada vez más fotógrafos vengan y realicen lo mismo”.

Esta es la primera vez que Patricia participa del carnaval y lo que más la atrajo para participar de él, fueron “las ganas de hacer algo para mostrar mi trabajo, pero de una forma diferente a subirla sólo a un sitio web. Eso que la gente pueda conocerte, conversar contigo, ver tus ganas de hacer cosas para la cultura y sobre todo, para llenarte de otras ideas de nuestros colegas los fotógrafos.”

Su motivación principal es rescatar un lugarcito de Santiago y convertirlo en un aporte para la cultura, donde la gente pueda disfrutar de ese rincón como un lugar permanente para dejar sus fotos, ya que ella espera que esto se extienda por mucho tiempo más y se expanda hacia otros lugares de la capital.

Si quieres ver esta actividad, anda el domingo 26 a las cercanías del metro Toesca, que es donde estará Metamorfotosis, no pierdas la oportunidad de formar parte de esta experiencia fotográfica, ya que está pensada para el disfrute de todos.

Otro dato importante para mencionar sobre 100en1Día, es que si quieres colaborar,  no sólo lo puedes hacer mediante intervenciones, también hay otras formas en las que puedes ser parte de esta experiencia. De hecho, son seis las instancias que permiten que ayudes a realizar este carnaval, todas dependerán del área que más te acomode. Estas son:

  • Logística: Si te va bien con los números, organización de equipos, coordinación, producción y tienes contactos, puedes mandar tu información de contacto y ellos te avisarán si puedes colaborar.
  • Talleres: Si te gusta enseñar y co-crear, conoces técnicas artísticas, disfrutas compartiendo tu experiencia y motivar a otros, este es el espacio para ti, ¡postula ya!
  • Comunidades: Si disfrutas creando conexiones y redes, vincular al proceso la mayor cantidad de personas y territorios, puedes ayudar en esta área.
  •  Recursos: Si sabes dónde conseguir auspicios, identificas gastos y recursos para el evento y tienes ideas para merchandising y otras actividades para lograr financiamiento, postula para ayudar en el carnaval.
  •  Comunicaciones: Si lo tuyo es la fotografía, la redacción, eres una celebridad en las redes sociales, eres blogger o tienes contactos de prensa y te sientes capaz de amplificar la presencia de 100en1día, no dudes en contactar a la organización y ser parte del área de difusión del evento.
  • Registro: Si capturas cada detalle con tu cámara, te gusta producir contenido, diseñar, grabar videos y/o escribir, esta es tu oportunidad para que tus registros queden en la posteridad y queden en el archivo del carnaval.

Así que ya lo sabes, no dejes de participar en un día pensado para ti y la ciudadanía, en el cual todos podemos ser los protagonistas y mostrarle a la gente nuestras ideas, reflexiones y trabajos sobre la ciudad. ¡No olvides que 100en1Día es un regalo para todos, no te lo pierdas!



 

 

 

 

Continue Reading
También te podría interesar...

Disfruto de las cosas simples de la vida, ver películas, escuchar música, comer y disfrutar de la gente que quiero. Mi frase favorita en la vida es: "Si eres bueno en algo nunca lo hagas gratis", cortesía del guasón.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Arte y Cultura

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología