Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

Pueblito Los Dominicos: Otro mundo dentro de Santiago

Featured

Pueblito Los Dominicos: Otro mundo dentro de Santiago

¿Buscas un escape dentro de la ciudad de Santiago? Con la armonía que todo escape requiere, ¡el Pueblito Los Dominicos es el lugar!

Nota 877 veces leída

¿Buscas un escape dentro de la ciudad de Santiago? Con la armonía que todo escape requiere, ¡el Pueblito Los Dominicos es el lugar!

druiz@todomujeres.cl

Silvia Ampuero y su marido, en la entrada de su local

Silvia Ampuero y su marido, en la entrada de su local

SANTIAGO.- Sentada en un día primaveral, en el local 89 del Pueblito Los Dominicos, Silvia Ampuero, una de las fundadoras de éste, limpia sus cuadros de arenas mientras nos cuenta la historia del pueblito a los pies de la cordillera, que lleva más de 40 años como parte de la comuna de Las Condes.

“Esto antes era una lechería, un campo gigante, si te fijas bien los pisos y paredes están hechas para establos que pertenecían a la iglesia y aún nuestro local lo conserva así”, dice Silvia recordando aquellos años donde todo comenzó.

“Es como ver crecer a una familia”, dice Silvia contenta por lo que hoy es este pueblito que cuenta con más de 170 locales. “Tiene todo lo que te puedes imaginar, de todo lo que se trabaja con las manos está aquí”. Sin embargo, Ampuero rescata que antiguamente solo era un taller por rubro, hoy existe más competencia lo que permite superarse.

Mientras caminamos por los pasajes del recinto, me voy fijando en la gran variedad de rubros que Silvia me contaba, desde joyería, cerámicas, orfebrería, cueros, textiles, tallados hasta esculturas, antigüedades y cafés. Pero, hay algo más que llama la atención.

Uno de los pasajes del Pueblito Los Dominicos

Uno de los pasajes del Pueblito Los Dominicos

“Si te das cuenta, aquí hay una paz enorme”, dice Silvia mientras escuchamos a los pájaros que nos acompañan. Efectivamente, el pueblito transmite una absoluta tranquilidad, que todos quienes están de visita la poden sentir. “No sé, quizá es el entorno de jardín y plantas que yo creo que apacigua el ruido y hace pensar que estamos en otra parte, en un recinto externo a la ciudad”.

Desde que el pueblito creció y se empezó a generar el “boca a boca”, como lo llama Silvia, es que están orientados específicamente al turista. “El turista nos visita durante todo el año, en invierno es el brasileño y español, y en el verano es el americano”, dice mientras señala que son ellos los que más se interesan en la artesanía chilena y en sus artistas.

Cafetería de la entrada del Pueblito Los Dominicos

Cafetería de la entrada del Pueblito Los Dominicos

“Estamos aquí porque escuchamos de éste lugar por otro turista, nos encantó, la verdad no pensé en encontrarme con un lugar así dentro de la ciudad”, dice Emily Neumuth, estadounidense, mientras disfruta de una empanada recién salida del horno.

En los meses de abril a agosto son los más difíciles para los locatarios del pueblito. Pero, la Municipalidad de Las Condes, quienes subarriendan esta propiedad a la Iglesia Los Dominicos, es que pueden mantenerse durante el año. “Ellos aportan también con una porción del arriendo, para que así nosotros paguemos menos”, con tranquilidad nos cuenta Silvia.

Con el pequeño canal que recorre el pueblito, los diferentes posos y espacios para relajarte, este lugar es perfecto para quienes quieren conocer la ciudad de Santiago bajo otra perspectiva.

Un poco de Historia 

El recinto es el antiguo fundo Apoquindo, que le pertenecía al irlandés, Juan Canisbro, que con su esposa Antonia Portusagasti construyen la Iglesia en memoria de sus 2 hijos, quienes fallecieron en la infancia. Sin herederos, legaron su casa patronal con los establos y la Iglesia, a la orden de los Dominico a condición de que se fundara una casa de ejercicios para los campesinos del lugar. En 1938, paso a propiedad de los sacerdotes.

En 1978, a las afueras de la Iglesia les permiten a 5 personas vender en el suelo, sus artesanías. Y en septiembre del mismo año, el Párraco Enrique González pide al Jardín Beltarra, que había a un costado de la Iglesia, si le puede dar un espacio más confortable. Así se dio origen al Pueblito de Artesanos de los Dominicos, que cada año fueron llegando más y más.

 

Información 

– Dirección: Apoquindo 9085, Las Condes, Santiago, Chile

– Entrada Liberada.

– Abierto todo el año.

– Horario invierno: 10:30 a 19:00

– Horario de verano: 10:30 a 20:00

* Para más información ingresa aquí. 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la Patagonia chilena a Alaska, de Alaska a Santiago, de Santiago a Sídney y ahora de vuelta en la capital de Chile. Estudiante de Periodismo, con muchas ganas de ver lo que me depara el destino. Mi familia es lo más importante y soy muy amiga de mis amigos. Con muchas ganas de conocer lo que hay en este mundo… es eso lo que más me inspira.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Featured

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología