Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

Propina En La Boleta

Arte y Cultura

Propina En La Boleta

Es sabido que las personas que trabajan como garzones, reciben, en su gran mayoría, el sueldo mínimo equivalente a $193.000, esto debido a que gracias a las propinas que se ganan logran hacer una cifra mayor de su capital y lo incrementan al doble.

Nota 663 veces leída

Es sabido que las personas que trabajan como garzones, reciben, en su gran mayoría, el sueldo mínimo equivalente a $193.000, esto debido a que gracias a las propinas que se ganan logran hacer una cifra mayor de su capital y lo incrementan al doble.

Javiera Capetanopulos
jcapetanopulos@todomujeres.cl

garzones-domicilio-088291797-fiestas-cenas-almuerzosgalas-domicilios_1362753144_1SANTIAGO.-Nuevo proyecto de ley, promulgado por el ministro del trabajo Juan Carlos Jobet Eluchans busca aumentar las adquisiciones monetarias de los trabajadores ya que estos, reciben el sueldo mínimo y trabajan en una gran cantidad de horas, ya sea de día y de noche. Muchos garzones son dueños de casa por lo que no es menor el hecho de pensar que para mantener una familia el sueldo que reciben estos empleados es una suma poco sustentable familiarmente hablando.

¿Qué beneficio o desventaja trae este proyecto de ley?

Mauricio Zúñiga Cuadrado, 48 años, Garzón “En el último tiempo más restaurantes han adquirido la modalidad de incorporar la propina dentro del papel de la cuenta, esto resulta algo impactante para los consumidores al momento de recibir la cuenta, ya que si le agregamos el 10% de propina a las cuentas es un valor alto. El descontento de los clientes es evidente, pero así también el trabajo que yo como garzón realizo, en mi trabajo me exigen hacerme de propinas, si no lo hago no tengo como llegar a fin de mes, una familia de 3 hijos no es fácil mantenerla”

Nydia Inostroza, dueña de Farinelli, 24 años “Este proyecto de ley favorece mucho a los trabajadores ya que en su gran mayoría los clientes no suelen dejar una propina del 10%. Cabe destacar que la propina es la calidad con la que un cliente mude al garzón”

La propina siempre será una elección para el consumidor, sirve como una referencia que evalúa de manera efectiva la calidad, rapidez y preocupación de los garzones, este proyecto no busca hacer de la propina algo obligatorio, sino busca facilitar la vida de los garzones y de los clientes otorgando una cifra referencial de la calidad del servicio otorgado por el local.

Cristian Escobar, Garzón de Fiestas Patrias, 22 años “Es atractivo para los garzones que en la cuenta se incluya el 10% ya que en muchas ocasiones me ha tocado a mí hacer las boletas y se me olvida por la rapidez de las situaciones, el hecho de incorporar la propina, en este caso facilita la vida tanto del cliente como del trabajador. Aunque pienso que en algunas situaciones complica el hecho de que exista un valor redondo, ya que hay clientes que pagan mucho más del 10% y eso es sumamente conveniente para nosotros“del_beto_restaurant_providencia_i5_56d0e99ea3d5acc6206595dfaefa187c

Una de las importancias que trae consigo este proyecto es que, el orden y las finanzas de los garzones crecerán porcentualmente. La idea es que como personas podamos ser capaces de evaluar y agradecer el trabajo de otros. Siempre podremos aumentar o disminuir el 10% pero lo importante es que tengamos la cultura de asignar dinero a quien nos atiende.

Continue Reading
También te podría interesar...
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Arte y Cultura

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología