Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

¡No te quedes sin participar del Festival Santiago off!

98694f1fabf7a9d025162ddc43151725_f75

Arte y Cultura

¡No te quedes sin participar del Festival Santiago off!

Hasta el lunes 6 de octubre es el plazo para postular y ser parte oficial de la programación de la IV versión del Festival Internacional Santiago off, que se realizará entre 19 y 24 de enero del 2015 y que mostrará un abanico variado de espectáculos, tanto nacionales como extranjeros. Si quieres más detalles ¡lee esta nota!

Nota 614 veces leída

 Hasta el lunes 6 de octubre es el plazo para postular y ser parte oficial de la programación de la IV versión del Festival Internacional Santiago off, que se realizará entre 19 y 24 de enero del 2015 y que mostrará un abanico variado de espectáculos, tanto nacionales como extranjeros. Si quieres más detalles ¡lee esta nota!


Mariela Aravena
maravena@todomujeres.cl

Las instalaciones también tienen cabida dentro del Festival

Las instalaciones también tienen cabida dentro del Festival

SANTIAGO.- El festival Santiago off se ha posicionado como uno de las instancias culturales más importantes que tiene nuestro país. Su objetivo fundamental es ser una plataforma para fomentar el intercambio, la promoción y la valorización de las artes, ya sea de danza, teatro y música. ¿Cómo lo hacen?, tratando de revitalizar la actividad artística local mediante la acción colectiva y colaborativa de distintos gestores culturales.

El festival nace como un movimiento cultural realizado por creadores teatrales nacionales, uno de ellos es la compañía “Fulana teatro”, quienes buscan cambiar la forma de hacer cultura en nuestro país, por eso la convocatoria que hacen para los espectáculos es pluralista y heterogénea, es decir, valoran mucho la diversidad y multiculturalidad en las artes. Prueba de ello es que le dan cabida a todo tipo de obras, incluso las circenses.

Otro de los puntos importantes y fundamentales para este festival es que la gente tenga un amplio acceso de participación, para eso preparan diversas actividades que buscan la integración de la ciudadanía en todas las manifestaciones culturales que se tienen, como por ejemplo, seminarios de larga duración para el público sobre distintos temas de índole artística.

Pero el sello característico de Santiago off es la posibilidad que le otorgan a compañías de teatro o grupos musicales y/o de danza emergentes, de poder formar parte del itinerario que se tiene preparado para los seis días que dura este evento. Ya que dentro de los objetivos que se plantearon para la creación de este festival, esta la idea de consolidar sus tres líneas de acción, las cuales son la  Formación e investigación artística, Circulación y formación de audiencias  y Programación de espectáculos, tanto nacionales como extranjeros.

De hecho, el convocar espectáculos emergentes o que aún no han logrado una visualización importante dentro de la escena artística nacional, es uno de los ejes centrales del festival. Es por eso que incentivan a los grupos a inscribirse y así poder ser parte de la programación oficial de los espectáculos y de esta forma impulsar el desarrollo artístico criollo.

Elenco de la obra "Somos caleta"

Elenco de la obra “Somos caleta”

Javiera Carrasco es una joven actriz que en el año 2013 formaba parte de la compañía Balmaceda Arte Joven, ella junto a este grupo de jóvenes actores participaron de la II edición del Festival Santiago off con la obra “Somos caleta”, la cual cuenta distintas historias a modo de relatos cotidianos, una de ellas, es  sobre una niña en busca de educación gratuita fuera del país, otra es la historia de tres estudiantes de teatro enfrentados al dilema de ensayar o marchar, todos estas historias unidas mediante el canto y el humor. Javiera comenta lo mucho que disfrutó la participación en el festival “era la primera vez que asistíamos al festival y recuerdo que, pese a que no tuvimos mucho público, la vibra y la energía que allí había era muy rica, además el escenario y toda la escenografía era muy buena”.

Según Horacio Videla Montero, profesor de dirección y actuación de los cursos terminales de cuarto año de la Universidad Uniacc y Director de la Compañía de Teatro Onirus, “es muy positivo que existan festivales como este,  ya que no tan sólo le dan la oportunidad a las compañías emergentes de dar a conocer sus obras, sino que también se mezcle con los relatos de las calles, y eso unido a espectáculos de danza y música, que exista eso me parece fantástico”. Videla reflexiona que en su época de egreso no existía este nivel de plataforma para mostrar ningún tipo de arte “cuando yo egresé de la carrera de teatro, a mediados de los 80’ más o menos, lo único en lo que podías participar era en el teatro Ictus, en el de la Católica, la Chile, teatro Imagen o en el teatro del Riel, que era algo muy cercano al partido comunista o a la rebeldía contra la dictadura, entonces lo más cercano a instancias como esta, era el teatro itinerante que viajaba un poco por el país- que era como lo único- pero no existía nada de esta envergadura ni mucho menos que aglomerara todo tipo de artes”. Sin embargo, los tiempos han cambiado y este festival les brinda posibilidades a todos quienes tengan un proyecto digno de mostrar.

Son dos las categorías en las que se puede participar, la primera es en artes escénicas, donde preliminarmente se elegirán un total de 22 espectáculos que conformarán los distintos circuitos de presentación. Aquí pueden postular shows de teatro, danza, artes circenses y nuevos formatos (instalación, performance, etc.) deben tener una propuesta artística renovadora y de calidad, tanto en formato de sala como en el de calle. La otra categoría es de música, donde se privilegiará a aquellos postulantes que tengan una trayectoria de 0 a 5 años, y se elegirán a seis intérpretes o bandas musicales. Las bases para postular las encuentras en la página oficial del festival.

Banda "La deuda"

Banda “La deuda”

Los resultados de todos los actos seleccionados se darán a conocer durante la segunda quincena de noviembre en el sitio www.santiagooff.com y www.m100.cl, se les dará prioridad a todas aquellas bandas o espectáculos de carácter profesional, por lo tanto, no serán considerados proyectos que no se hayan estrenados en otros lugares o trabajos que aun estén en desarrollo, ya que la idea es mostrar shows a la ciudadanía de primer nivel.

Como el festival aún se encuentra en proceso de reclutamiento de bandas y espectáculos no hay una programación definitiva, ni mucho menos una lista de los  artistas que estarán en el evento

Sin embargo, lo que sí se puede confirmar es que serán siete los espacios que acogerán la programación nacional e internacional de la IV versión del Festival Santiago off 2015, las cuales pertenecen a seis comunas de la Región Metropolitana, estas son: Estación Central, Santiago, Providencia, El Bosque, Independencia y La granja. Donde  se desarrollarán las siguientes actividades:

Actividades de formación e investigación artística:   

  • 5 seminarios de larga duración, donde los cupos serán para 25 personas, por lo tanto, alrededor de 125 personas podrán disfrutar de esto.
  • 3 clases magistrales, donde podrán asistir unas 30 personas por clase.
  • 2 conservatorios donde se esperan a unos 200 asistentes.
  • 12 lecturas dramatizadas (distribuidas en seis jornadas), los cupos están abiertos y la entrada será gratuita, se estima unos 600 asistentes.

Se prevé un total de 23.284 beneficiarios de las distintas actividades y se espera que la convocatoria sea aún más grande que la de la versión anterior, la cual llegó a ser de más de 15.000 espectadores.

Así que ya sabes la IV versión del Festival Santiago off se llevará a cabo entre el 19 y 24 de enero del 2015, en el Centro Cultural Matucana 100, lugar que oficiará como sede principal del evento. Pero no olvides que el plazo para postular a las distintas categorías se vence este lunes 6 de octubre, así que sí tienes alguna agrupación o conoces de alguien que tenga un espectáculo que se adecue al festival ¡No te olvides de comentarle que participe!.

Aquí les dejo el video promocional de la última edición del Festival Santiago off 2014

 

 

Disfruto de las cosas simples de la vida, ver películas, escuchar música, comer y disfrutar de la gente que quiero. Mi frase favorita en la vida es: "Si eres bueno en algo nunca lo hagas gratis", cortesía del guasón.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Arte y Cultura

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología