Connect with us

TodoMujeres.cl – El portal femenino de Chile

¡No te pierdas el primer Festival Internacional de Cabaret FIC Chile/2014!

<
imagen-desta-ps-

Arte y Cultura

¡No te pierdas el primer Festival Internacional de Cabaret FIC Chile/2014!

Nota 890 veces leída

El primer Festival Internacional de Cabaret FIC Chile se realizará entre el 4 y el 25 de octubre. Serán tres noches de números artísticos en programas dobles de teatro y música en el Club Subterráneo de Providencia, y también en espacios públicos de la ciudad. Además, habrá taller de maquillaje y un seminario teórico práctico de cabaret. Si no te lo que quieres perder y quieres informarte de las actividades ¡lee esta nota!


Mariela Aravena
maravena@todomujeres.cl

Gabriela Aguilera, Elvira López y Daniela Lhorente, son "Pink Milk"

Gabriela Aguilera, Elvira López y Daniela Lhorente, son “Pink Milk”

SANTIAGO.- Seamos sinceras, más de alguna de nosotras soñó alguna vez, sobre todo después del boom de Lady Marmalade, de ser  o convertirnos en alguna de las protagonistas del video. Las que estábamos en la época de colegio, ese baile era “EL BAILE” que se imitaba en las presentaciones de alianza y el ¡gitchi gitchi yaya dada! era la frase y el coro más pegadizo de ese tiempo, hasta el día de hoy la mayoría de nosotras sólo sabe una oración en francés y esa es: “voulez-vous coucher avec moi, ce soir”, y que si se la dices a alguien que hable el idioma te mirará con cara de asombro, y ni hablar si es hombre.

Es que existe algo verdaderamente atractivo en todo lo que rodea al mundo del cabaret  ya sea por el maquillaje, la música, la danza, la vestimenta o lo bohemio del ambiente, elementos  que inmediatamente te transportan a un estado de festividad y jolgorio, pero hay muchas personas que no comprenden el verdadero trasfondo que existe en los espectáculos que se dan en estos lugares, ya que erróneamente lo asocian exclusivamente al mundo de las vedettes.

Tal como lo explica Valentina Vio, coordinadora del área de comunicaciones de FIC Chile, quien comentó que ha sido difícil la difusión del evento porque “el concepto no es conocido por los chilenos  y tienden a escuchar cabaret y altiro lo relacionan con vedettes, las cuales sí están dentro del cabaret, pero digamos que son las primas en segundo grado de lo que intentamos dar a conocer y hacer que se quede dentro del circuito artístico. El cabaret tiene  crítica social y política  pero siempre a través del humor”.  Pero ustedes se preguntarán:

¿Qué es el FIC Chile?

El Festival Internacional de Cabaret/ FIC Chile, es un espectáculo  que busca mostrar el género del cabaret como un formato consolidado en las artes escénicas latinoamericanas,  no tan sólo mostrando obras y números artísticos para que el público se familiarice con él, sino que a través de talleres prácticos como de maquillaje o de puesta en escena, le brinda a la gente, la posibilidad de participar activamente de todo lo propuesto para el evento.

El género de Cabaret es un formato de las Artes Escénicas Contemporáneas que mezcla diferentes disciplinas como el teatro, la música y las artes visuales. Su temática busca hacer una crítica sobre ciertas consecuencias que trae consigo el capitalismo o el llamado “neo colonialismo” todo a través del humor, la sátira o la parodia.

Y aunque tiene sus inicios a finales del siglo XIX en París, es en México donde a finales de la década de los 70’ crea su propio sello al fusionarse con el teatro de revista popular mexicana. Es en el país azteca donde se realiza por primera vez este espectáculo, y en donde ya cumple quince ediciones.

Y pese a que este festival es independiente al que se hace en México, esta es la primera vez que la idea sale de sus fronteras, tal como lo explica Natalia Cament, directora de la Corporación Nacional para la Difusión del Cabaret y la responsable de traer este evento a nuestro país, “este es un festival que es independiente del de México, el género es el mismo, el tipo de espectáculo que se trata es el mismo, pero es otra cosa, organizado por otra gente y tiene otra programación. Y sí, el festival de México es el único festival de cabaret que sucede en el mundo y acá seríamos los primeros en organizarlo en Sudamérica”.     

Según cuenta Natalia no ha sido fácil la organización de FIC  “porque los que estamos trabajando en la gestación del evento, es un grupo de gente voluntaria, si hubiera obviamente así como un staff de dedicación exclusiva, un festival se puede organizar de un mes a otro, pero como no es nuestra realidad, nos toma harto tiempo y ayuda de un montón de amigos el hacer algo de esta envergadura”.

Tanta dificultad porque paradójicamente, el Consejo de la Cultura, mediante el Fondart, no apoya iniciativas de festivales hasta su tercera edición “entonces eso es un poco complicado porque no tenemos recursos cuando uno más los necesita, que es en el fondo echar andar algo, por lo tanto, sabemos que durante las tres primeras ediciones nos va a ser muy difícil poder financiar programación local, me refiero a chilena, pero afortunadamente existen otros países que tienen una política cultural un poquito más sustentable, por lo que tenemos hartas posibilidades que compañías del resto de Iberoamérica puedan venir, siendo cada una financiada y auspiciada por sus propios países, o sea tenemos asegurada la programación internacional del festival”.

Tito Vasconcelos, artista mexicano

Tito Vasconcelos, artista mexicano

Sin embargo, pese a todos los frenos que han tenido para la realización del evento, la Corporación Nacional para Difusión del Cabaret cuenta con el apoyo del Magíster en Dirección Teatral  y Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de la Municipalidad de Providencia, el Centro Cultural de España y la Embajada de México en Chile. Patrocinadores que les han permitido tener una parrilla programática del más alto nivel, incluyendo entre ellos a Tito Vasconcelos, uno de los artistas más importantes del cabaret mexicano.

De esta forma, la directora de FIC Chile, está  optimista sobre la acogida que tendrá el festival en nuestro país ya que “estamos apostando por un tipo de espectáculo que es diferente al que se ve comúnmente en la cartelera de acá, entonces creemos que tenemos algo innovador, diferente y que sobre todo responde a una necesidad bastante amplia de la gente que es unir un tema contingente y crítico, pero no desde la densidad o tristeza, sino de la diversión, y creemos que esa mezcla de carrete con discurso puede ser algo tentador para la gente y esperamos que así sea”.  

Así que ya saben, no se pueden perder el primer Festival Internacional de Cabaret/ FIC Chile 2014 que se realizará entre el 4 y 25 de octubre. Si quieres más información sobre la cartelera, acá te dejamos el vídeo promocional y todos los detalles los encuentras en la página web del evento  www.ficchile.cl.          

Continue Reading
También te podría interesar...

Disfruto de las cosas simples de la vida, ver películas, escuchar música, comer y disfrutar de la gente que quiero. Mi frase favorita en la vida es: "Si eres bueno en algo nunca lo hagas gratis", cortesía del guasón.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Arte y Cultura

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología