Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

Mujeres destacadas en las artes visuales

replica-1-loreto-imagen-destacada

Arte y Cultura

Mujeres destacadas en las artes visuales

Nota 1.187 veces leída

Construir algo a partir de la ruina o mezclar referentes del arte, como también de la simbología tradicional, son algunas de las temáticas que las artistas visuales de la actualidad plasman en sus obras.  Formas mediante las cuales  buscan destacar por su originalidad y creatividad.


Mariela Aravena Ramirez
maravena@todomujeres.cl

Cuadro de Loreto Carmona parte de su muestra "Réplica"

Cuadro de Loreto Carmona parte de su muestra “Réplica”

Santiago.-  Si usted se pregunta ¿qué mujeres recuerda que hayan destacado en las artes en nuestro país?, probablemente, la respuesta general se reduciría a tres nombres: Gabriela Mistral, Violeta Parra e Isabel Allende. Son ellas tres las exponentes más grandes que hemos tenido tanto de la poesía, la música y de la literatura. Sus trabajos no sólo han sido reconocidos y alabados a nivel nacional, sino que también en el extranjero, lo que ha aumentado aún más la trascendencia e importancia de estas artistas.

Sin embargo, en la actualidad sólo si uno es avezado en el tema es capaz de mencionar nombres de aquellas que hoy sacan la cara por el arte criollo, pues para ser sinceros, la mayoría de los chilenos no conocen a las nuevas generaciones de pintores, escultores, retratistas que hoy tiene nuestro país. Lo que, a su vez, es una contradicción ya que, según ellos mismos, son cada vez  más los espacios que tienen para mostrar su arte en Chile.

Una mirada a las nuevas generaciones

El pasado 23 y 24 de agosto se realizó en el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) la primera versión de arte contemporáneo ART Santiago 2014,  la que contó con la participación de más de 80 artistas de diversas disciplinas tales como pintura, fotografía, escultura, instalaciones y grabados. Entre ellos, estuvieron las exposiciones de Virginia Guilisasti y Loreto Carmona.

Virginia y Loreto pertenecen a esta nueva ola de artistas visuales que hoy tiene nuestro país.  Ambas muestran en sus obras los problemas que ven en la sociedad, tanto de hoy como del pasado, y mediante estas manifiestan su descontento o simplemente su reflexión sobre ello.

-¿De qué tratan sus trabajos?

Cuadro de Virginia Guilisasti

Cuadro de Virginia Guilisasti

Virginia: Yo trabajo a partir de la recolección de desechos que encuentro en las demoliciones y lo que hago es transformar, con esos materiales, mis cuadros. De hecho, a la exposición de ART Santiago traje cuadros que hice con puros papeles murales que saqué antes de que demolieran una casa, porque lo que a mí me interesa, es el concepto de construir a partir de la ruina. En el fondo es rescatar algo que se va a perder y atesorarlo para que no se pierda completamente.

Loreto:   Lo que yo hago es mezclar referentes del arte y de la simbología tradicional como los animales, por ejemplo, y los uno para una idea puntual y le  doy otro significado a lo ya existente. En este caso, estos retratos tienen que ver con el concepto de América, como ex colonia española, y de cómo trataron de imitar un modelo europeo que era imposible de replicar, porque somos un lugar muy distinto tanto por la flora, la fauna, la vida indígena donde era obvio que no iba a resultar la copia, pues claramente iba a mutar a algo más.  Entonces, de eso habla mi trabajo de los elementos que heredamos como colonia como, por ejemplo, la mitología griega, el arte tradicional, etc. Y últimamente, todos mis trabajos tratan del tema de América, es decir, la herencia colonial.

Para Loreto, una de las motivaciones más grandes que tuvo para dedicarse a las artes, fue el impactó que le causó los elementos que habían en la casa de su abuela:  “Bueno desde los ocho años que yo quería estudiar arte, yo siempre veía con fascinación las cosas que estaban en la casa de mi abuela como la loza, los cuadros antiguos, la porcelana que ella tenía,  que en el fondo era una imitación de la porcelana europea, o sea, todo lo que tenía que ver con la herencia de mujer y el tema de lo doméstico, me parecían interesantes de analizar y todo eso me llevó a lo que hago ahora”.

Uno de los desafíos más grandes que tienen los artistas en Chile es que sus obras sean reconocidas y apreciadas por el público en general, sobre todo en un país que no se destaca por valorar mucho el arte  ¿o sí?, según Virginia Guilisasti:  “los chilenos están valorando cada vez más el arte en nuestro país, la gente está tomando conciencia de la importancia que tiene la cultura y gracias a eso hay más espacios para mostrar nuestros trabajos, muchos más que antes por lo menos, hay varias galerías, la gente compra cada vez más también”.

Pero si hay una pregunta que siempre se les hacen a los artistas es si  ¿es rentable vivir del arte?, para Loreto la respuesta es ambigua porque  “a veces cuesta mucho, o sea  hay meses muy buenos y otros muy malos. Por eso uno tiene que saber mucho como proyectar los trabajos, los proyectos que uno tiene el saber ahorrar, también es importante pero es tan lindo que al mismo tiempo todo sacrificio  vale la pena”.

Si quieres conocer más del trabajo de Loreto Carmona, puedes ir a ver su muestra en la galería Espora, lugar donde la artista está exhibiendo su trabajo llamado “Réplica” y que, tal como lo explicó en la entrevista, plantea la idea de la colonización española a través de imágenes de espejo, con el fin de representar el  fracasado intento de réplica que nuestra sociedad intentó imitar.

La muestra permanecerá abierta, para todo público y de manera gratuita,  hasta el lunes 1 de septiembre de 15:00 a 19:00 horas y el sábado de 11:00 a 14:30 horas. La Galería Espora se ubica en Melchor Concha y Toro 153, Barrio Bellavista, Providencia.

 

Disfruto de las cosas simples de la vida, ver películas, escuchar música, comer y disfrutar de la gente que quiero. Mi frase favorita en la vida es: "Si eres bueno en algo nunca lo hagas gratis", cortesía del guasón.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Arte y Cultura

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología