Connect with us

TodoMujeres.cl – El portal femenino de Chile

Mujeres chilenas que hicieron historia

<
bandera-imagen-ps

Arte y Cultura

Mujeres chilenas que hicieron historia

Nota 1.192 veces leída

  El colectivo de artistas visuales “Proyecto arte y Cultura” presenta la exhibición artística llamada “Heroicas”, que busca reflexionar sobre aquellas mujeres que han marcado la historia de nuestro país, la obra se presentará en el Museo Histórico y Militar de Santiago hasta el 3 de octubre.


Mariela Aravena
maravena@todomujeres.cl

imagen-de-la-obra

Cuadro de la exhibición “Heroicas”

SANTIAGO.-  Quedan casi dos semanas para que comience la semana de Fiestas Patrias y ya se puede sentir el ambiente dieciochero a todos lados donde uno vaya, supermercados, ferias artesanales, restaurantes y muchos otros sitios más, bueno como todos los septiembre no más, porque si hay que se puede decir del chileno es que le gusta celebrar y sobre todo si se trata del mes de la patria.

Sin embargo, celebrar no lo es todo, también es apropiado reflexionar sobre la historia de nuestro país y de todas ellas que han hecho de Chile no tan sólo el país que es hoy en día, sino que también un lugar  destacado dentro de la historia del mundo.

Y sí, digo “ellas” porque el Museo Histórico Militar de Santiago hará una exhibición artística que mostrará los aportes que han hecho las mujeres en la construcción del Estado-Nación y aquellas que han sobresalido por distintos motivos en la escena nacional.

La exposición llamada “Heroicas” está realizada por el colectivo de  artistas visuales conocidos como “Proyecto Arte y Cultura”, quienes buscan representar de manera artística el accionar de algunas mujeres de notable y desconocida participación en la Historia de Chile. Para ello, eligieron a personajes femeninos que abarcan los periodos que van desde la Conquista hasta mediados del siglo XX.

La directora y una de las gestoras culturales de la exposición,  María Gabriela Errázuriz dijo que “lo que quisimos hacer fue rescatar la historia de mujeres que han hecho algo en la historia de Chile pero que siempre han sido veladas por los héroes de Chile”. Por lo tanto, buscan dar a conocer a aquellas que no son ampliamente reconocidas.

Sobre quienes serán las mujeres representadas en la exposición, otra de las gestoras culturales de la muestra Josefina Suárez señaló que “nosotros abordamos un amplio marco temporal, partimos desde la conquista con Inés de Suárez y recorrimos toda la historia chilena hasta el siglo XX, concluyendo con un homenaje a Margot Duhalde, primera piloto civil de nuestro país”.

 Las obras donde exhiben 26 artistas nacionales se desarrolla sobre la base de biografías, pinturas y esculturas de 34 mujeres chilenas. La exposición cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago, la Asociación de pintores y Escultores de Chile (Apech), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile, además del auspicio de la Viña Valdivieso.

Algunas de las artistas que expondrán sus obras son Paola Albornoz, Karin Barrera, Macarena Barros, Carolina Busquets, Cecilia del Campo, Silvia Guzmán, Margarita Tirado, Josefina Suárez, Gabriela Errázuriz, Angelí Martínez y muchas otras más.

La exposición estará abierta para todo público desde el 4 de septiembre hasta el 3 de octubre, de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 17:00 horas y su entrada tendrá un valor de $300 pesos los niños, $600 pesos adultos.  El Museo Histórico y Militar queda en Blanco Encalada 1550, metro Toesca.

Y para ponernos a tono con la exposición, a continuación verás un breve repaso por aquellas mujeres que han sido fundamentales en la historia de Chile, algunas son conocidas mundialmente porque sus logros alcanzaron ribetes internacionales y se destacaron con tanta  excelencia que no dejaron indiferente a nadie, mucho menos en otras fronteras. Pero otras, fueron igualmente importantes sólo que sus alcances llegaron a niveles más locales.

Las famosas

Sólo si usted vive dentro de una cueva no sabría quién es Gabriela Mistral, de lo contrario, sabe que Lucila Godoy de Alcayaga (nombre original de la poetisa) fue la primera persona latinoamericana en ganar un premio Nobel de Literatura en el año 1945 y continúa siendo la única mujer hispanohablante en recibir tan anhelado honor. También es considerada como una de las principales referentes de la literatura femenina universal. En su honor se creó el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) que se ha convertido en uno de los lugares donde más actividades artísticas se muestran al público hoy en día. Sin duda, esta poetisa ostenta una distinción que aún no ha podido ser igualada por ninguna otra mujer en nuestro país.

Violeta Parra es quizás, a la fecha, la cantautora más importante que ha tenido Chile, es sin duda alguna, una de las referentes más notables que tiene la música popular criolla. Esta chilena de exportación se convirtió en la primera artista latinoamericana en exponer sus obras en el museo del Louvre, el museo nacional de Francia y uno de los más importantes del mundo. Su canción “Gracias a la Vida” es considerada como una de las más importantes en la historia de la música chilena, además, ha sido cantada por personajes de la talla de Placido Domingo y Mercedes Sosa. En el 2011 el director de cine chileno Andrés Wood, llevó a la pantalla grande la vida de Violeta Parra en su película “Violeta se fue a los cielos”, la que fue muy bien recibida y merecedora de diversos galardones internacionales, incluyendo el Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de cine de Sundance.

Otra mujer de importancia es Isabel Allende, quien es en la actualidad la escritora chilena más importante y reconocida que existe en nuestro país, sus obras han alcanzado los 57  millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y han sido traducidas a más de 35 idiomas. Todo esto la han llevado a ser considerada como la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Algunas de sus obras han sido llevadas a la pantalla grande, una de ellas es “La casa de los espíritus” protagonizada nada más y nada menos que por Meryl Streep y Glenn Close.

No cabe duda que estas tres mujeres han dejado una huella imborrable en la historia de nuestro país, sus éxitos y obras han marcado a generaciones de artistas nacionales que ven en ellas un modelo a seguir en el mundo de las artes.

Las no tan populares

Sin embargo, existieron otras mujeres que marcaron la historia de Chile por sus aportes en aspectos tan variados como lo política y lo social. Una de ellas es Elena Caffarena, quien fue la artífice del voto femenino en nuestro país, fundó el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres en Chile en 1935. Con el cual  poco tiempo después lograrían la hazaña de conseguir la igualdad de derechos, por lo menos en términos de sufragio con los hombres. Se podría decir que fue la primera mujer feminista de Chile.

Otro mujer que se convirtió en alguien trascendente en la historia de nuestro país fue Eloísa Díaz, ella quizás es la menos conocida de todas, pero ¿sabías que fue la primera mujer médico en la historia de Chile y de América Latina? Sí, esta chilena oriunda de Santiago pasó a la historia por ser la primera mujer en Chile y Sudamérica en obtener el título de Médico Cirujano en 1887.

Continue Reading
También te podría interesar...

Disfruto de las cosas simples de la vida, ver películas, escuchar música, comer y disfrutar de la gente que quiero. Mi frase favorita en la vida es: "Si eres bueno en algo nunca lo hagas gratis", cortesía del guasón.

1 Comentario

1 Comment

  1. Lorenzo

    9 septiembre, 2014 at 1:51 am

    Hola,

    Me pareció muy interesante. Arriba las chilenas.

    Boom.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Arte y Cultura

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología