Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

Mujeres bateristas: ya no es sólo cosa de hombres

3206388821_d131194e79

Arte y Cultura

Mujeres bateristas: ya no es sólo cosa de hombres

Nota 1.456 veces leída

El instrumento de percusión que consagró a grandes artistas masculinos, hoy promete destacar el trabajo de las féminas empoderadas que optan por el redoble de tambores.

3206388821_d131194e79La batería nace a principios del siglo XX, los principales elementos que la componen son el bombo, la caja y los platos. El instrumento está directamente relacionado con la aparición del Jazz. Sin embargo, con los años y los avances tecnológicos, este fue tomando fuerza y aparte de estar en orquestas clásicas se hizo presente en todos los estilos musicales.

“La fiebre del Rock” en las bandas logró que artistas -siempre masculinos- alcanzaran el título de mejores bateristas del mundo y que hasta el día de hoy son modelos a seguir para músicos y millones de fans que disfrutan este instrumento.

Estrellas como John Bonham, batero de Led Zeppelin, Ringo Star de The  Beatles y Dave Groh de Nirvana son unos de los más destacados a la hora mencionar músicos especializados en la batería.

¿Qué pasa con las féminas?

Una disciplina mayoritariamente desarrollada por hombres ha creado una cultura un tanto machista dicen ellas, dentro de la parte técnica del sonido, la cultura masculina, muchas veces, cree que como mujeres no sabemos lo suficiente en el área, pero siempre depende de la persona, no puedo generalizar en la industria musical”, afirmó Pía León, Compositora musical y baterista de la banda Cometa Bliss.

Natalia  Benavente, estudiante de música en la Escuela Superior de Artes y baterista de la banda de rock “Cid” comentó  según su experiencia que “a veces el medio es machista. En algunas tiendas de música por ejemplo, cuando vas a comprar algo te explican todo, lo más básico. Como si por ser mujer uno no supiera lo que está tocando.

El escenario no se ve muy alentador para estas chicas amantes de los platillos, pero si ambas chicas coinciden en que esto ha ido evolucionando gracias a que cada día son más las mujeres que se atreven y se dejan llevar por la pasión y el “power” que conlleva tocar la batería.

Pía León tocando en una presentación.

Pía León tocando en una presentación.

A Pía León siempre le gustó cantar, desde muy pequeña con tan sólo con 8 años sus padres le compraron su primer instrumento, un teclado y su madre le enseño a tocar. Esta pasión la llevó a tal punto de querer irse del colegio a la casa para tocar su guitarra y practicar sin descanso. Esto desató su gusto por la música, por aprender más instrumentos.

A los 18 años  quiso probar  algo nuevo, un instrumento que no fuera tan común y apareció la batería, la que estudió con el músico Manuel Páez y que culminó con dedicar su tiempo a esta.

Actualmente es parte de la banda Rock indie bilingüe, Cometa Bliss compuesta por 4 integrantes, Cecilia Vera (Vocalista y guitarrista), Ignacio Navarro (Bajista), Klaus Kohnenkampf (Guitarrista) y ella (Baterista y coros), su próxima presentación es  el 03 de Octubre en la 7° versión del Festival Matinee Experimental, ubicado en Restobar Revolver, Bellavista 0875, Providencia.

Más info de su trabajo Fanspage y Soundcloud 

Natalia Benavente practicando en un ensayo.

Natalia Benavente practicando en un ensayo.

Por su parte Natalia Benavente, comenzó también desde muy pequeña a los 4 años tras su participación en un festival de la voz en la que ganó, desde ese momento sus padres decidieron inscribirla a diferentes eventos,  posteriormente tomó clases de guitarra y canto “nunca más me separé de la música. Se volvió parte de mí y de mi desarrollo como individuo”, afirmó la batera.

Su decisión por la batería fue ya más grande, comentó que fue algo raro, “la naty” se siente una persona tímida y toda esta exposición en escenarios la hacía sentir incómoda. Esto por un momento la llevó a desistir de la música y entrar a estudiar Derecho, sin embargo la batería llegó a su vida y la hizo sentir increíblemente cómoda  y piensa nunca dejarla.

Yo creo que los tambores tienen algo ancestral que está conectado con la mujer, las curanderas usaban tambores para enlazarse  a otras mujeres y así un sin fin de historias de las mujeres y la percusión. Aunque seamos poquitas, yo creo que en el fondo es un instrumento super femenino”, comentó Natalia, que aparte trabaja tocando batería en dos compañías de teatro.

Más info de su trabajo Fanspage y Soundcloud

Las mujeres se están sumando a desarrollar y romper con los mitos que por años las han limitado, se una más y comprométete al igual que estas chicas que están dejando en alto esta disciplina musical .

“Con esfuerzo y perseverancia, se puede llegar a alcanzar un profesionalismo y tocar muy bien el instrumento que deseen, afirmó Pía León.

Te dejamos algunos datos donde podrías desenvolver esta actividad:

baterista– La Escuela Audiomúsica cuenta con cursos donde podrás aprender los patrones básicos y avanzados de la batería. además, la realización e implementan de técnicas en diversos estilos, para un correcto manejo de los tambores, platillos y baquetas.Los contenidos que se entregan comprenden la teoría y lectura musical, diferentes estilos, prácticas en conjunto grupal, entre otros.

El valor de esta academia es de $60.000 pesos por  clase una vez a la semana dentro de un mismo mes. además, existen promociones en otros cursos relacionados o si llevas constancia en tus clases. La sede esta ubicada en la comuna de Ñuñoa, Av. Chile-España 393.  Fono: (56-2) 2 384 20 00.

– La Escuela Moderna de Música imparte clases individuales de una hora a la semana, donde por medio de la práctica del instrumento de percusión, el alumno en conjunto al profesor va desarrollando sus aptitudes.

Para ser parte de este taller tienes que cancelar el valor de la audición que bordea los $6.000 pesos, posterior a eso el costo de la matrícula es de $55.000 pesos y finalmente el precio mensual es de $88.000 pesos, contrato mínimo por cinco meses. La sede y casa central esta ubicada en la comuna de Vitacura,  Luis Pasteur 5303. Fono:  +56 (02) 2365 1818. más info: Emoderna.cl .

baner

¡vive y ríe!

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Arte y Cultura

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología