Connect with us

TodoMujeres.cl – El portal femenino de Chile

Mujer destacada: Waitiare Kaltenegger, la Reina de la Tapati 2018

<
01

Destacados

Mujer destacada: Waitiare Kaltenegger, la Reina de la Tapati 2018

Mujer destacada: Waitiare Kaltenegger, la Reina de la Tapati 2018

Tras dos semanas de una fiesta inolvidable Waitiare Kaltenegger Icka, de padre austriaco y madre rapanui, fue coronada como la nueva reina de Tapati 2018.

Nota 3.055 veces leída

Después de dos semanas de intenso trabajo, competencias deportivas, presentaciones artísticas y extensas jornadas que le demandaron mucha dedicación, Waitiare Kaltenegger Icka, de padre austriaco y madre rapanui, fue coronada como la nueva Ariki ( reina) de la Tapati 2018, junto al  Aito ( Rey ) Koro Pate Tuki.

El camino al trono de soberana de esta joven rapanui será recordado como una de las candidaturas más llamativas de las últimas versiones de la Tapati, la tradicional fiesta Rapa Nui, pues en sólo dos meses y medio Waitiare Kaltenegger y su acompañante Koro, lograron ponerse al día con el trabajo que otros realizan durante todo el año. De ahí que su satisfacción sea aún mayor, pues  logró vencer más de un desafío. “Llegué  a ser candidata, por cosas de la vida, porque se había retirado una candidata y se necesitaba realizar nuestra fiesta. Así que,  voluntariamente, me presenté junto a mi familia para poder apoyar a la cultura Rapa Nui”, nos cuenta en una distendida conversación con Todomujeres.cl

Waitiare, o Wai, como la conocen todos en la isla, nos recibió, a días del término de la gran fiesta, para conversar con Todomujeres.cl de su candidatura, su triunfo y sus planes como soberana y cineasta, profesión, en la que ya cuenta con su opera prima “Uho Te Uka”, película de ficción basada en leyendas de la isla, hablada en Rapa Nui y cuyos protagonistas son actores locales.

 ¿Por qué decidiste estudiar Cine?

Desde pequeña, cuando iba en el colegio, decía que ganas de ver películas de leyendas de la isla. En ese tiempo no pensé que iba a estudiar cine y a la hora de tomar la decisión de qué estudiar, dije “quiero ser un aporte a la isla”, entonces me dedique a investigar, a integrar a la  gente,  a preguntar a los tíos  sobre las historias y ahí de poquito empezamos a armar un pequeño grupo para poder hacer películas.

Mi idea de vida es organizar una biblioteca de leyendas de la isla, para poder rescatar nuestras tradiciones y dejárselas a los niños, y para que el mundo pueda conocer nuestra cultura.

¿Cómo vas a vincular tu trabajo profesional,  como cineasta, con el reinado de este año?

Lo primero es terminar mi segunda película, “Heru y Patu, la leyenda”, es un trabajo arduo, con el que espero seguir aportando a la identidad y la preservación de la cultura Rapa Nui. Cuando esté terminada voy a presentarla en los colegios de la isla  y  voy a regalarles una cantidad de ejemplares, para que la utilicen en las clases de Rapa Nui o en cualquier actividad que tengan.

Lo segundo es conseguir fondos con los  que puedan ayudar a ciertos proyectos de la isla, es decir, utilizar las  herramientas  audiovisuales  para poder ayudar a los demás

¿Cómo Ariki (Reina), que crees  que puedes  aportar a la identidad de la mujer rapa nui?

La idea es encontrar espacios para las mujeres Rapa nui y seguir potenciándolas en lo que a ellas les gusta hacer. Ojala encontrar una galería y  generar los espacios para que muestren su trabajo en diferentes áreas.

También quiero hacer pequeñas entrevistas a mujeres destacadas, para que la gente las conozca y con sus testimonios obtener apoyo,  ya sea del gobierno o de fondos de cultura para que puedan seguir desarrollándose y preservando nuestras tradiciones.

Además, quiero buscar fondos para la  realización de talleres para mujeres y para los niños,  realizar clases de  idioma Rapa Nui, de arte, de petroglifos, de nuestra historia, incentivar a los niños para que quieran aprender de manera más didáctica, más lúdica  todo lo que tiene que ver con la historia de la isla.

Sé que tengo mucho por hacer y sobretodo salir a otros lugares a representar mi cultura, como embajadora Rapa nui. Pero también voy a ir, con esas mismas  ganas, a buscar gente que quiera venir a apoyarnos acá.

¿Cómo resumirías tu participación en la Tapati?

Después de esta experiencia puedo decir que nada es imposible.   Si uno se propone algo, puede lograrlo. Entrar a la Tapati me significó aprender muchas cosas, en muchos ámbitos y a contra reloj. Ojalá hubiese tenido más tiempo para hacerlo mejor todavía, pero esta experiencia  me enseñó a crecer, a tener más actitud, a tener más carácter: Me enseñó a liderar y a movilizar gente.  A ser agradecida,  del cariño que recibí. Yo no sabía que tanta gente me quería. Como  yo soy mestiza, pensaba que la gente me veía más austriaca que rapa Nui. Este fue un desafío, significo demostrarme a mí misma que yo tengo mucho de rapa nui y que puedo aprender mucho más de mi cultura. Fue un gran logro, en todos los aspectos,  no sólo para mí y sino también para mi familia.

Yo nunca pensé que iba a participar como candidata en la Tapati. Antes había participado, activamente,  apoyando a otras candidatas como deportista. Por eso nunca estuvo en mis planes. El haber entrado en la competencia como candidata, me cambió mucho el chip.  Aunque yo siempre sentí que era parte de esta cultura, independiente de ser corona. Esto no cambia en nada lo que soy.

¿A quién o quiénes quieres agradecer tu triunfo?

Agradezco a mi familia, a mis papas  y a toda a gente que creyó en nosotros, a mis abuelos, a pesar de que ellos no estaban bien de salud, me dieron toda su energía.  A mis tíos,  que vinieron directamente de Austria, para apoyarme en la Tapati, a la familia de Koro, porque fue muy bonita la integración de las familias y a toda la gente de la isla que nos apoyó con entusiasmo.

Wai, se depide de Todomujeres.cl extendiendo a sus lectoras una sincera invitación a conocer la isla y la fiesta Tapati. “Si quieren venir a conocer nuestra cultura los invito para que vengan a la Tapati. Es una fiesta que realizamos durante dos semanas, en donde nuestras tradiciones se muestran, a flor de piel, a toda la gente,  en todo lo artístico, deportivo, musical. La Tapati es un espacio donde pueden sentirse parte de nuestra cultura. La gente que viene a la Tapati se va con una sensación mágica, que solamente la isla y ese momento, les puede entregar”

Finalmente nos recordó lo importante  que es  el tener consciencia de la protección al ecosistema rapa nui. “Es importante tener la costumbre de reciclar la basura y no mal utilizar recursos tan escasos como el agua, porque estamos en un momento crítico, en donde hay mucha gente en la isla, por eso somos tan estrictos con las personas, porque tenemos que cuidar y  preservar  nuestra isla, porque estamos en medio de la nada”

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacados

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología