Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

Los nuevos emprendimientos del arte chileno

manos-libres-imagen-destacada

Arte y Cultura

Los nuevos emprendimientos del arte chileno

En los últimos años en Chile han nacido nuevos espacios y proyectos artísticos que tienen como principal objetivo acercar el arte a la gente. Si quieres saber de qué se trata ¡No te pierdas de leer esta nota!

Nota 740 veces leída

 En los últimos años en Chile han nacido nuevos espacios y proyectos artísticos que tienen como principal objetivo acercar el arte a la gente. Si quieres saber de qué se trata ¡No te pierdas de leer esta nota!


Mariela Aravena
maravena@todomujeres.cl

 

Escultura de Espacio Hache

Stand de Espacio Hache en Feria Ch.ACO

SANTIAGO.- Para la mayoría de los chilenos la comprensión y apreciación por el arte es un gusto aun no desarrollado. Por lo general, la cultura chilena es reacia a disfrutar de las cosas que no entiende, ya que seamos sinceras, hay muchas obras que la mayoría de nosotras al verlas nos preguntamos ¿qué las hace arte?

Es quizás por eso que el arte es una disciplina que no tiene gran trascendencia en la mayoría de la gente, sin embargo,  lo importante no es sí uno entiende o no una obra, lo que vale es atreverse a disfrutar y conocer de los distintos espacios que existen para así  desarrollar de a poco, el paladar artístico.

El arte se entiende como cualquier tipo de actividad que tenga una finalidad estética o comunicativa y en la cual se expresen emociones o ideas.  Son muchas de estas ideas las que han llevado a artistas a realizar nuevos emprendimientos que tienen como finalidad dar a conocer sus trabajos, proyectos u obras.

Algunos de estas propuestas son de corte más convencional, mientras que otras intentan mostrar una nueva forma de entender y disfrutar del arte. Conozcamos lo nuevo que hay en el mundo artístico chileno.

GUERRILLA

Es parte de un proyecto que se llama Galería del Mundo, la cual es una publicación gratuita de fotos que pretende mostrar el valor de la fotografía contemporánea mediante varias formas. Una de ellas es “Guerrilla”, edición impresa que muestra artistas de Chile y el mundo en un fanzine hecho en medio tono, el cual puede ser fotocopiado por los mismos fotógrafos y distribuidos en sus ciudades de residencia de forma gratuita y libre.

El objetivo es darle a la gente la oportunidad de conocer artistas contemporáneos y su trabajo en otros espacios que no sean museos, galerías, revistas y publicaciones formales especializadas. Guerrilla es fotografía para las masas.

Para María José Mendoza, una de las fundadoras de este sitio, este proyecto es un emprendimiento que nace a partir de la necesidad de difundir fotografías creadas a partir de las distintas visiones que tenga la gente de las cosas, ya que según ellos, a través de la experiencia se llega al aprendizaje.

“Nosotros no comercializamos nada, es más, este proyecto tiene dos años y lo hice con otro amigo que es de Concepción igual que yo, con el fin de crear un colectivo de amantes de la fotografía. Nosotros funcionamos como una cooperativa, con fotos que hacen hartos artistas y nosotros las difundimos”, además agregó que esta es una plataforma abierta para todos quienes deseen ser parte de ella.

 ESPACIO HACHE

Obras de Espacio Hache

Obra de Espacio Hache

Es un espacio que nace con la intención de establecerse como un territorio destinado a la gestión, producción y difusión del arte contemporáneo local. Es un lugar que se asemeja mucho a lo que conocemos comúnmente como las galerías de arte, sin embargo, su diferencia está en que también funciona como taller para todos aquellos artistas que tengan proyectos culturales.

Funciona a partir de tres ejes fundamentales: la difusión (por medio de la comercialización de obras), la especialización gráfica (a través de un taller dedicado a la impresión serigráfica de obras de arte) y la puesta a disposición de una plataforma espacial (arriendo de talleres y espacios para artistas).

Carolina Hoehmann, directora de Espacio HACHE,  comentó la importancia que tiene que espacios como este existan en la escena artística local, ya que para ella “el arte o muchas obras ponen de manifiesto, muchas veces, algún tipo de problemática que invita a la gente a desarrollar una reflexión crítica sobre algo. Pero lo más importante es que la gente aprenda a disfrutar del arte”.

Para ellos, la idea principal es difundir el arte contemporáneo por eso tienen una plataforma de comercialización de obras que cuenta con la participación de distintos artistas, tales como Pablo Ferrer, Magdalena Atria, Soledad Pinto, Javier Rodríguez, Cesar Gabler, entre otros.

De esta forma, Espacio HACHE busca posicionarse como una sede creativa para los distintos proyectos artísticos que existan en el país.

ARTISHOCK 

Artishock.cl es una revista de arte contemporáneo.  El sitio fue creado hace cuatro años y está especializado en artes visuales, esto les ha valido ser considerados como la página número uno en esta materia.

Con alrededor de 40 colaboradores que generan contenidos que se actualizan automáticamente, Artishock entrega una amplia gama de material que va desde noticias vinculadas al mundo del arte, hasta la realización de textos críticos sobre arte contemporáneo.

Sin embargo, tal como lo explicó Francisco Villarroel, director ejecutivo del sitio, lo que más les importa a ellos “es la posibilidad de generar conversatorios, que son espacios de discusión, o como se conoce en el lenguaje artístico el “mercado de conocimiento”, que en el fondo son instancias de diálogo y de conocimiento crítico”, haciendo especial hincapié en la necesidad de ir fomentando una visión más crítica en los lectores sobre temas vinculados a las artes visuales.       

La página ofrece una amplia gama de contenidos para sus lectores como, por ejemplo, entrevistas a artistas o gente vinculada al mundo del arte contemporáneo, comentarios de libros, comentarios de exhibiciones, studio visits (que es la posibilidad  que tiene la gente de visitar el taller de algún artista) y la participación en diferentes foros.

En síntesis, Artishock es una plataforma que va a la vanguardia de los temas del arte contemporáneo y el que sea una revista online permite aun más la masificación  del universo artístico.

MANOS LIBRES

Cuadro de "Manos libres"

Cuadro de “Manos libres”

Manos Libres es un proyecto creado por Juanita Vial que realiza con las mujeres del centro penitenciario de la cárcel de San Joaquín.

Con más de 20 años de experiencia en producción de moda, Juanita se embarcó hace un año y medio en esta experiencia que, según ella “ha sido inmensamente satisfactoria”.

El objetivo del trabajo que ellas realizan es la creación de objetos, teniendo sólo como material ropa regalada, y a partir de eso crean lámparas, sillas o distintos elementos que  sean atractivos para futuros compradores. Además de esto hacen cuadros donde escriben frases que a ellas les parezcan potentes y dignas de compartir con el mundo exterior.

Las mujeres que trabajan en este proyecto son reclusas que optan por no tener ningún tipo de beneficio penal, es decir, no trabajan, no practican ninguna religión, no se encuentran en proceso de rehabilitación, por lo que este taller no les trae beneficios a sus condenas.

Sin embargo, eso no implica que esta actividad no les aporte algo a las internas, ya que como explicó Juanita “ellas ganan plata con esto todos los meses, porque yo tengo un inversionista que me compra todo lo que ellas hacen a un precio más bajo, por lo que cada objeto que ellas hacen tiene diferente precio y con eso ganan un sueldo todos los meses, además el 70% de una obra va para ellas”

Este es sin duda, uno de los proyectos más significativos y atractivos para la gente, ya que es un verdadero retrato de las emociones que intenta expresar el arte. Su significancia abarca mucho más que lo que convencionalmente se espera de las obras de arte.

Todos estos proyectos persiguen un objetivo en común, y ese es acercar cada vez más el arte a la gente permitiéndoles no sólo disfrutar de instancias de participación, sino que también de conocer nuevas formas y miradas de lo que ofrece el mundo artístico criollo.

 

Continue Reading
También te podría interesar...

Disfruto de las cosas simples de la vida, ver películas, escuchar música, comer y disfrutar de la gente que quiero. Mi frase favorita en la vida es: "Si eres bueno en algo nunca lo hagas gratis", cortesía del guasón.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Arte y Cultura

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología