Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

La revolución del Fast Fashion y sus consecuencias

rack

Destacados

La revolución del Fast Fashion y sus consecuencias

Nota 746 veces leída

Con la llegada de las Tiendas de Fast Fashion como H&M y Forever 21 el mundo del retail en Chile ha vivido un cambio de paradigma. Adiós a las temporadas predeterminadas Primavera/Verano – Otoño/Invierno, adiós a las rebajas de fin de temporada, la ropa se cambia constantemente y sus precios son bajos siempre, pero ¿cuál es el costo real de esta revolución?

SANTIAGO.-Comprar, usar y botar, este ciclo se ha vuelto rutina para muchas chilenas que nos hemos acostumbrado a comprar prendas en tiendas de moda rápida, suena tan fácil y casi inconsciente, sin embargo, estamos olvidando el proceso por el que tiene que pasar un producto desde su impacto ambiental, hasta el social.

Según cifras de Euromonitor International , en los últimos 10 años el chileno ha aumentado 73% su consumo de ropa: si en 2003 cada habitante adquirió un promedio de 15 prendas al año, en 2013 la cifra se elevó a 26. Lo que también ha significado botar un volumen proporcional de ropa.El Fast Fashion ha sido alabado por democratizar el acceso a la moda, Zara y Forever 21 son marcas conocidas por hacer copias de prendas de marcas de lujo incluso sacadas de pasarelas. Seguramente de otra manera nunca llegaríamos a tener ropa con lo último de las tendencias, pero sin duda, la calidad y exclusividad de la prenda no es la misma.

11913211_10207202920053354_157460338_n

Tienda de Moda Rápida que suma sucursales en Chile

Con la creación de de fibras sintéticas parecidas a las naturales, con químicos altamente nocivos para el medio ambiente y la esclavización de los trabajadores del mundo textil, se hacen prendas constantemente para cambiar una y otra vez los apareles de las tiendas. Según un estudio de la universidad de Cambridge una prenda que tomaba 6 meses en llegar al mercado hoy llega en 3 semanas.

En mayo de este año fue el estreno mundial del documental llamado “The True Cost” que habla del impacto de la moda rápida en la gente y el planeta. Entre edificios en ruinas y fabricas atochadas de trabajadores vemos la realidad de una trabajadora textil de Bangladesh quien cuenta la historia de millones de mujeres que no tienen otra opción que trabajar en condiciones aberrantes y sueldos inhumanos.

true-cost-memes3

“Hay al rededor de 40 millones de trabajadores en fábricas de textiles en el mundo, la mayoría de los cuales no ganan más de 3 dólares al día” The True Cost (2015)

En el documental también se toca la arista medio ambiental del tema, como mencionaba arriba, así como usamos y compramos ropa, el problema es que en su mayoría las prendas que compramos no están hechas con materiales orgánicos, por lo que se acumula, y además a estar expuesta a lluvia en los vertederos termina por contaminar el agua con los colorantes y otros químicos.

true-cost-memes1

“Un americano promedio bota al rededor de 40 kilos de basura textil al año” The True Cost (2015)

Pero, ¿cuál es la opción?, dejar de comprar ropa seguramente no es la respuesta, pero si hay maneras de hacer comprar más conscientes.

Cuando hablamos de reciclaje seguramente lo último que pensamos es Moda y Tendencias, sin embargo hablamos con la diseñadora de joyas Chantal Bernsau quién nos contó cómo comenzó a crear piezas con materiales reciclados para crear piezas únicas que “ganan valor a través del trabajo que se les hace”.

MG_1695

Collar de Chantal Bernsau

“La gente está mal acostumbrada con todos lo que viene desde China e India que están hechos con la explotación de todas estas mujeres, como por ejemplo en el derrumbe del edificio de Rana Plaza en Bangladesh” (donde murieron al rededor de 1000 trabajadores de la fabrica).

Además Chantal nos habló como ella trabaja con una política de “trato justo” con sus trabajadores, es decir un intercambio beneficioso para ambas partes “Yo a los artesanos con los que trabajo les pago lo mismo que ellos cobrarían por su trabajo en una feria artesanal” aseguró. Además en su página declara “Me interesa propiciar un ambiente de respeto donde enseñarles sobre diseño y aprender de ellos también”.

Son muchos diseñadores que han comenzado con esta Tendencia de ser consciente del medio ambiente y de quienes afecta con su trabajo, reciclado no necesariamente significa pasado de moda, siempre hay opciones de ayudar con tu grano de arena eligiendo conscientemente y de paso apoyando diseñadores independientes de nuestra tierra.

Periodista en proceso, lectora empedernida, compradora compulsiva, escritora en secreto y amante de los tattoos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacados

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología