Connect with us

TodoMujeres.cl – El portal femenino de Chile

La quinoa: conoce todo sobre sus propiedades

<
Quinua

Featured

La quinoa: conoce todo sobre sus propiedades

Nota 880 veces leída

La quinoa o quinua es conocida en el Mundo por su completo nivel nutricional. Es más pequeño que un granito de arroz y es de color tierra.

Dani Arancibia Meléndez
darancibia@todomujeres.cl

SANTIAGO.- La quinoa es oriunda de los andes peruanos y otros países sudamericanos como Bolivia. Se cultiva a una altura superior a los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Puede sobrepasar los 2 metros de altura y tiene hojas irregulares de diferentes formas, las flores son pequeñas y no tienen pétalos. Lo verdaderamente útil son sus semillas en forma de granos redondos, pequeños y planos, que son comestibles. Éstas son parecidas al cereal pero no se la considera como tal, ya que no pertenece a la familia de las gramíneas. Nuestro países vecinos exportan toneladas de ella al Mundo, y es que a tal a llegado su masificación que el año 2013 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el Año Internacional de la Quinua.

Cosechando quinua

Cosechando quinua

Propiedades de la quinoa

  • La quinua no tiene gluten y es de fácil digestión, mucho mejor que el maíz y el trigo.
  • Tiene un alto contenido de proteínas.
  • Contiene los aminoácidos que necesita el cuerpo humano, por lo que puede reemplazar en algunos casos a la leche materna. Al combinarse con cereales como la soya mejora su valor proteico.
  • Es una excelente fuente minerales tales como: fósforo, calcio, hierro, almidón, azúcar, fibra, minerales y vitamina E.
  • Presencia de ácidos omega 6 y omega 3.
  • Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.
  • Alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.
  • Es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.
  • Contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas.

Estudiante de Periodismo de la Universidad UNIACC, compradora compulsiva y amante de las comunicaciones ❤

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Featured

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología