Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

FILSA: La democratización de la lectura

Versión Nº34 de la Feria Filsa

Arte y Cultura

FILSA: La democratización de la lectura

La versión Nº 34 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, ya está en marcha y este año trae muchas novedades. Si quieres enterarte de las actividades que tienen preparadas para el público. ¡No te pierdas de leer esta nota!

Nota 923 veces leída

La versión Nº 34 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, ya está en marcha y este año trae muchas novedades. Si quieres enterarte de las actividades que tienen preparadas para el público. ¡No te pierdas de leer esta nota!


Mariela Aravena
maravena@todomujeres.cl

filsa-ps

Versión Nº34 de la Feria FILSA

SANTIAGO.- Con el lema “Santiago está lleno de autores”, se dio el vamos a la versión Nº34 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, la cual se inauguró el pasado 23 de octubre y estará abierta hasta el 9 de noviembre.

Son 18 días en que el Centro Cultural Estación Mapocho será el epicentro de las actividades literarias de la capital, pero no tan sólo los libros serán los protagonistas del evento, sino que también todo tipo de manifestaciones artísticas, como la música, teatro, entre otros.

La idea es que la Feria se convierta en un referente regional de tendencias y expresiones literarias, para eso han preparado actividades que responden a las necesidades intelectuales de todas las generaciones, ejemplo de ello, es que este año se desarrolló un pabellón infantil y juvenil con talleres temáticos y prácticos, especialmente, diseñados para el público más pequeño.

Es por eso que una de las invitadas de honor que tendrá la Feria este año, es la actriz argentina  Martina Stoessel más conocida como Violetta, quien ganó popularidad por protagonizar la serie de Disney Channel que lleva el mismo nombre, y que hoy goza de una masiva llegada al público juvenil. Este 1 de noviembre estará lanzando su autobiografía titulada “Simplemente Tini”.

Una de las novedades que tiene Filsa para esta nueva edición es la realización, por primera vez, del Concurso Literario Nacional del Adulto Mayor llamado “Líneas de vida”, la idea es que ellos se sientan integrados y sean piezas importantes del desarrollo de este evento, pero no solamente de la Feria, sino que también de la creación literaria de nuestro país, ya que los ganadores podrán publicar sus narraciones o poesías en un libro compilatorio que será lanzado por la editorial San Pablo Chile.

Novela "Desde La Nada"de Omar Misfit.

La presentación de la novela se hará el domingo 2 de noviembre en Filsa.

Otra novedad que Filsa trae para este año, es que por primera vez se contempla un espacio protagónico e inclusivo para todas las editoriales independientes, tanto chilenas como latinoamericanas. Una de ellas es la editorial nacional Segismundo.

Dentro de las publicaciones que este año lanzará en la Feria esta editorial, se encuentra la obra “Desde La Nada” escrita por el argentino Omar Misfit. Esta es la primera novela del autor trasandino, quien en la actualidad reside en nuestro país, por lo que su emoción y optimismo son evidentes, “lanzar mi novela “Desde la nada” en el Filsa promete ser una experiencia gratificante, tanto por la importancia cultural que ostenta el espacio, como por la oportunidad de llegar a nuevos lectores”.

“Desde La Nada”, es la historia de Venezia una monja treintañera que vive en un sitio inhóspito rodeado por los Alpes, y aunque con frecuencia está sola, no se siente libre. La novela cuenta hasta qué punto la existencia no se descubre sin actuar; y sobre esta premisa se construye la trama de un relato en tiempo presente, con personajes propios de una innegable realidad, estudiados con la obsesión de buscar la verdad en los detalles. Es una historia de enseñanzas de valor universal, ambientada en dos continentes, en las que Misfit apunta sus concepciones sobre la condición humana y los compartimientos en los que se distribuyen las sociedades.

Uno de los principales motivos que lo llevó a escribirla fueron las ganas de transmitir la “sencilla idea de que la vida da oportunidades en la medida en que el ser humano se anime a actuar sobre la realidad. El personaje principal es una monja, pero podría tratarse de cualquiera de nosotros, y el convento en que se aísla del mundo podría ser cualquiera de nuestras celdas cotidianas, y con ello me refiero a nuestro trabajo, a nuestras relaciones o a cualquier otra forma que inventemos para no responsabilizarnos de nuestro devenir”.

Para Omar la acogida que tendrá su libro en Filsa no es tema de preocupación, ya que estima que será bien recibida, pues es “una  apuesta nueva y ciertamente distinta a lo que por costumbre se espera de la narrativa local. Esto debido a que mis influencias van en un rumbo que intenta lograr una sólida estructura en el relato, pero sin nunca olvidar las ventajas y las bellezas que ofrece nuestro lenguaje”.

Así que ya lo saben, no pueden perderse este domingo 2 de noviembre el lanzamiento de la novela “Desde La Nada” de Omar Misfit, será a las 3:00 p.m. en la sala J. Edwards del Centro Cultural Estación Mapocho y es de libre acceso una vez que estés en el recinto. No pierdas la oportunidad de compartir con el autor y ver las nuevas propuestas literarias que ofrece nuestro país.

Afiche oficial de los Booktubers para Filsa 2014

Afiche oficial de los Booktubers para Filsa 2014

Otros que estarán presentes en Filsa 2014 son los Booktubers, quizás para la mayoría de ustedes este nombre les parece desconocido, pero les cuento que “Booktubers Chile” es una comunidad para jóvenes lectores chilenos o aficionados a la literatura.

Jonatan Araya es uno de sus fundadores, el estudiante de Diseño Gráfico cuenta que la idea de crear está comunidad nace para fomentar la literatura mediante el uso de las redes sociales, donde “queremos hacer que la gente lea y se entusiasme con un libro”.

¿Cómo lo hacen?, ellos suben videos reseñas al medio digital YouTube, de ahí viene el nombre de Booktubers (Book: ‘libro’ en inglés / Tuber: de la red social YouTUBE). Allí comentan con sus seguidores los libros que leen y luego  comparten opiniones,  la mayoría de ellos hacen colaboraciones con editoriales, lo que les permite darle aún más legitimidad a sus comentarios y, por ende, a la plataforma.

Ellos estarán dando una charla en la Feria este 8 de noviembre, en el espacio de literatura no convencional, donde según Jonatan hablarán “de la experiencia de ser Booktuber, cómo hemos crecido como comunidad y cuál es nuestro objetivo principal con la creación de nuestros canales en YouTube. Hemos hecho distintas charlas acá en Santiago, en Viña del Mar y en Concepción y todas tienen una temática distinta, pero esta es eso, que se dé una instancia entre nuestros seguidores y nosotros”

Paulina Godoy, también es otra Booktuber que estará presente junto con Jonatan en la  charla de Filsa, la estudiante de Teatro de 24 años comenta que es muy importante que espacios como este se den para ellos, porque “cuando yo partí haciendo videos, pensar en dar una charla en Filsa fue un poco como  soñar, pero la verdad es muy importante, no sólo para nosotros el ver el revuelo que causó esto, que partió como un hobbie y que ahora abre las puertas a la juventud para que se interese de lo que hay en la literatura”.

Finalmente, para ambos las expectativas sobre su charla en Filsa no son muy altas, pero siempre dejan espacio para la sorpresa, tal como comenta Jonatan: “uno siempre va con las expectativas más bajas jaja, ya que uno siempre piensa que no irá nadie y que estaremos hablando solos, nos ha sucedido en varias ocasiones donde pensamos que no irá nadie a nuestras charlas y resulta que el espacio quedó muy chico y hay gente que no alcanzó a entrar. Pero en general, espero que sea una tarde muy entretenida y que podamos conversarles a la gente que ande por la Feria ese día, comentarles qué es lo que hacemos y por qué lo hacemos”.

Por su parte, Paulina prefiere no hacerse expectativas, ya que “sólo espero que la gente vaya, nos escuche, nos haga preguntas, es decir, que sea más una conversación en donde la gente se interese en ver que los jóvenes estamos leyendo y que se hable por todos lados sobre libros”.

No dejes de asistir a la charla de los Booktubers, este sábado 8 de noviembre a las 20:00 horas en Lado B y así podrás hablar con otros jóvenes que, quizás al igual que tú, comparten la afición por la literatura.

La entrada General es de lunes a viernes, excepto festivos a $ 2.000, sábados, domingos y festivos: $ 3.000, los menores de 12 años, acompañados de un adulto, entran gratis. La entrada para estudiantes es de lunes a viernes, excepto festivos a $700, y sábado, domingo y festivos a $ 2.000. Los horarios son de lunes a jueves desde las 14:00 hasta las 22:00, viernes  de 12:00 a 22:00 hrs y sábado, domingo y festivos de las 11:00 a las 22:00 horas.

Disfruto de las cosas simples de la vida, ver películas, escuchar música, comer y disfrutar de la gente que quiero. Mi frase favorita en la vida es: "Si eres bueno en algo nunca lo hagas gratis", cortesía del guasón.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Arte y Cultura

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología