Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

Festival In-Edit: Cine y Música convertidos en uno

in-edit-10-ac3b1os

Arte y Cultura

Festival In-Edit: Cine y Música convertidos en uno

El 4 de diciembre comenzó la 11º versión de In-Edit Nescafé, festival de cine y documental musical que se realiza tanto en Santiago como en Concepción. Si quieres saber más de su historia y las actividades que hay para el público. ¡No te pierdas esta nota!

Nota 818 veces leída

El 4 de diciembre comenzó la 11º versión de In-Edit Nescafé, festival de cine y documental musical que se realiza tanto en Santiago como en Concepción. Si quieres saber más de su historia y las actividades que hay para el público. ¡No te pierdas esta nota!


Mariela Aravena
maravena@todomujeres.cl

SANTIAGO.-Hace una semana comenzó una nueva edición del Festival In-Edit, evento que busca llevar a la gran pantalla historias musicales de distintas personas o grupos. La idea es que este espacio se posicione como un lugar de encuentro para la música y el cine, el sonido y la imagen y sea un puente que una a audiencias usualmente disociadas.

Pero, ¿de dónde nace la idea de In-Edit?, la primera vez que se realizó este festival fue en Barcelona en el año 2003, a esa edición asistieron Carlos Mora y Javiera Undurraga (él es actual director de programación y ella la encargada de dirección del festival), ambos quedaron encantados con el formato y decidieron traerlo a Chile.

Esto se materializó en el 2004, cuando se realizó por primera vez en nuestro país, en aquella oportunidad el Centro de Arte Alameda fue la sede única del evento y sólo se mostraron 10 documentales.

En la actualidad In-Edit se realiza en fechas sucesivas en diferentes ciudades de Europa y Latinoamérica, y en Chile acumula diez ediciones ininterrumpidas. El grueso de su programa lo constituyen estrenos extranjeros y nacionales que abordan la música de diferentes géneros, épocas y biografías.

Pero Santiago no es la única ciudad del país que puede disfrutar de todo las actividades que se tienen preparadas para el público, Concepción también es una parte importante de este festival.

Esta ciudad, considerada como la segunda capital de Chile junto con Valparaíso, fue elegida por los organizadores como una de las sedes del festival porque tiene una historia única sobre música, tal como lo explica Natalia Cid, encargada de prensa y comunicaciones de In-Edit, “Concepción siempre fue una de las ciudades que todos los años mostró mayor motivación para llevar una muestra del festival”.

Uno de los propósitos fundamentales que tiene In-Edit es tener una programación de películas pensadas y dirigidas en nuestro país. Ya que es muy importante el florecimiento del género del documental musical local, es por eso que apoyan a distintos realizadores, otorgándoles una vitrina única para sus trabajos.

De esta forma, tanto la competencia nacional como internacional, se ha convertido en una oportunidad muy importante para aquellos nuevos realizadores que quieren dar a conocer sus proyectos, ya que no sólo muestran sus creaciones, sino que también son receptores de diversos premios que buscan incentivar y estimular a futuros concursantes.

El público juega un rol muy importante en este festival, ya que además de disfrutar de estrenos de documentales y charlas, son ellos los encargados de elegir, a través del voto popular, a los ganadores de la competencia internacional.

Sin embargo, la competencia nacional de documentales tiene otra metodología, ya que los ganadores son elegidos mediante un jurado especializado, el cual este año está compuesto por Héctor Morales, Alicia Scherson y Miguel Conejeros, y quien resulte vencedor se ganará un pasaje y estadía a Barcelona para presentar su documental en el festival In-Edit de Barcelona.

Este año son cuatro los documentales que están compitiendo para llevarse el anhelado premio, uno de ellos es del director y artista visual Jorge Catoni, quien está participando con su documental “El Parra menos Parra”.

Jorge Catoni es un artista visual que ha desarrollado su trabajo de pintura/ilustración, video, documental y composición musical de manera autodidacta, este es su primer proyecto de esta envergadura.

Oscar Parra Sandoval

Oscar Parra Sandoval

“El Parra menos Parra”, cuenta la historia del menor de los Parra, ya que sólo dos de los nueve hermanos Parra Sandoval siguen vivos: el mayor y el menor.

Óscar Parra nació en 1930 en Chillán, y desarrolló su vida artística lejos de las aulas académicas de Nicanor, los escenarios europeos de Violeta o las tablas bohemias de Roberto. Lo suyo ha sido el circo, donde ganó su prestigio bajo los apodos Tony Canarito y Tata Picarón. En el año en que el país completo celebró el siglo de vida de Nicanor Parra este documental muestra quién es y cómo vive «el conchito» de esa prodigiosa familia.

-¿Cuánto tiempo le llevó realizar el documental y de dónde nace la idea?

Comenzamos en el 2010, el proyecto se congeló en varias etapas por falta de presupuesto (todo el registro fue autofinanciado) y de tiempo, avanzamos en medida de lo posible y fue a finales del 2013 cuando lo retomamos.

La idea nace por la urgencia de don Oscar de dejar un registro de su trabajo, me comentó que se moriría pronto, siempre nos apuró para que termináramos su documental, pero éramos solamente dos personas (junto con Milton Izurieta que fue mi asistente) trabajando en nuestros ratos libres y sin experiencia previa en hacer documentales, por ende, abordamos hacer “El Parra menos Parra” con plena libertad, nunca escribimos un guión. Rescatamos su vinilo del año 1967 “Cuecas del Sr. Corales” (primer disco que mezcla la Cueca con el Circo), así como grabamos sus rutinas de cantos, chiste y monólogos.

-¿Hace cuánto y cómo conocieron a don Oscar?

Lo conocí a finales del año 2009, en el bar “Donde Flavio” (Puente Alto), se presentó en vivo, su rutina me llamó la atención por su grado de originalidad e identidad. Allí Milton Izurieta le habló de mí (ellos ya se conocían por medio del Departamento de Arte y Cultura de Puente Alto), y la segunda vez que lo vi, me propuso hacer el Documental, se dio todo de forma muy natural.

-¿Qué significa para usted que su trabajo sea parte de los documentales que este año concursarán en In-Edit?

Estamos contentos, ya que hicimos un documental sin ser documentalistas, todo fue de manera autodidacta, grabamos con una cámara fotográfica de baja resolución y con grabador de audio portátil, algunos sonidos fueron capturados desde un celular y en otros casos con el audio de la misma cámara para nosotros lo importante era registrar. De hecho, la precariedad del material es un lenguaje adecuado para la historia de “Canarito”, ya que este proyecto no funcionaría en HD o con maquillaje y luces.

-¿Cuáles son las expectativas que tiene sobre el recibimiento que tendrá el documental tanto en el público como en el jurado del festival?

Basado en las reacciones previas que hemos tenido, en general el público ha valorado la simpleza y espontaneidad del documental, se ríen harto, así como también reaccionan ante la crudeza y abandono del personaje, por mantenerse al margen de su apellido, dedicar su vida a las artes y envejecer con escasos recursos, a pesar de ser el concho de los Parras.

Sobre el jurado, siempre es impredecible. Este proyecto fue hecho como una herencia que don Oscar quería dejar a su descendencia, para nosotros fue una oportunidad de rescatar su obra y aprender de su experiencia.

"El Parra menos Parra" de Jorge Catoni

“El Parra menos Parra” de Jorge Catoni

Finalmente, ¿cuáles son sus proyectos a futuro, seguirá haciendo documentales?

Estoy trabajando en distintas áreas; ilustración, video arte y música experimental. Pretendo comenzar otro documental a la brevedad, por el momento estoy viendo ideas para personajes.

«El Parra menos Parra» se mostrará el viernes 12 a las 18:00 horas en el Centro de Arte Alameda. ¡No te lo pierdas!

Recuerden que el Festival In- Edit se realizará hasta el 14 de diciembre en Santiago y del 19 al 21 en Concepción. No desperdicien la oportunidad de asistir a los estrenos y competencias.

El valor de las entradas son: General: $3.000 pesos y Preventa: $2.500 pesos, estas estarán disponibles en las boleterías de cada sala o también en el Teatro NESCAFÉ de las Artes por boletería y sistema Ticketek y en el GAM por boletería y sistema Dale Ticket.

Si quieres saber más detalles de la programación y los días en qué se exhibirán los diversos documentales, visita la página oficial del festival www.inedit-nescafe.cl/

 

Disfruto de las cosas simples de la vida, ver películas, escuchar música, comer y disfrutar de la gente que quiero. Mi frase favorita en la vida es: "Si eres bueno en algo nunca lo hagas gratis", cortesía del guasón.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Arte y Cultura

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología