Connect with us

TodoMujeres.cl – El portal femenino de Chile

¿Es Rentable Estudiar Música En Chile?

<

Arte y Cultura

¿Es Rentable Estudiar Música En Chile?

Existen diversas universidades que imparten carreras dedicadas a instrumentos musicales, entre estas se destacan, La Facultad de Arte De La Universidad De Chile, El Conservatorio de la Universidad Mayor, Y La Facultad de Artes de La Universidad Católica. El costo anual fluctúa entre $1.200.000 y $3.500.000.-

Nota 3.823 veces leída

Existen diversas universidades que imparten carreras dedicadas a instrumentos musicales, entre estas se destacan, La Facultad de Arte De La Universidad De Chile, El Conservatorio de la Universidad Mayor, Y La Facultad de Artes de La Universidad Católica. El costo anual fluctúa entre $1.200.000 y $3.500.000.-

Javiera Capetanopulos

jcapetanopulos@todomujeres.cl

Concierto

Concierto

SANTIAGO.-En Chile, 1 de cada 100 estudiantes que dan la PSU entran a la carrera de  intérprete en sonido, según datos de Universia.  Esto puede tener varias causas, la primera y más común es la baja rentabilidad que se obtiene una vez terminado el primer proceso de carrera, la segunda es por la extensión de la malla curricular que se extiende a 8 años, y las especializaciones que pueden durar hasta 8 años más de lo establecido, la tercera es la variedad de carreras técnicas que existe vinculadas a la música y son de corta duración.

El sueldo promedio que tiene un egresado de música es de 354 a 357 mil pesos (fuente: universia.com), los cuales pueden ir variando según el trabajo en colegios o instituciones, los que si obtienen más beneficios son los músicos que trabajan en orquestas, los cuales pueden llegar a ganar alrededor de 500 mil pesos.

Solo existen 3 universidades que ofrecen continuidad de estudios para los jóvenes que quieran seguir perfeccionándose, esto se debe al gran costo que significa estudiar por 18 años. Haciendo una proyección:
Estudiar 8 años en la Universidad de Chile tiene un costo de $ 1.700.000.- (anual). $13.600.000.- en toda la carrera. En la carrera de interpretación musical (Esos 5 años corresponde a la especialización de un instrumento)
Luego, se exige una segunda especialización, que escoge el estudiante, que dura 4 años, la cual tiene un costo anual de $1.500.000.- ($6.000.000 en 4 años).
Al término de la segunda especialización, se ofrece al estudiante una tercera especialización optativa que dura 4 años y tiene un costo de 1.200.000.-
$19.600.000 es el costo que se tiene al finalizar la carrera (sin contar la tercera especialización). Y para un joven que entra a los 18 años a estudiar, saldría a los 30 años de su carrera.

En comparación con otras carreras, la profesión de Intérprete en Sonido, no logra ser tan fructífera monetariamente hablando, considerando que el periodo de estudio es prolongado y los sueldos de los profesionales no superan los $800.000.- en promedio.

Pablo Muñoz Sepúlveda, Interprete en Sonido, Universidad de Chile, 24 años. Explica que: “Puede ser viable económicamente la carrera de interpretación, hablando más por la música, por que desconozco la situación de otras áreas, sin embargo, no es fácil la carrera,  puede ser viable hablando un poco de ganar hartas Lucas, vivir de eso con un sueldo si se puede.  En mi caso estudiar música significa poder entregar a través de la guitarra todo lo que siento a través de ella puedo disfrutar y me hace sentir vivo. Amar un instrumento es fundamental para dedicarse a eso  y creo q yo lo sentí y eso me llevo a estudiar esta maravillosa carrera.”

Colegio Especializado en Arte

Colegio Especializado en Arte

Desde el punto de vista de la rentabilidad de la carrera en un futuro, se puede decir que, un profesional capacitado en el área musical,  podría ganar un sueldo superior a $1.000.000.- Esto en el caso de trabajar en sinfónicas,  Filarmónicas, Teatros, etc. Esto también depende de la jerarquía que se utilice profesionalmente dentro de estas áreas de trabajo.

Sin duda la mejor motivación para estudiar esta área del arte, es simplemente involucrarse con un instrumento y tener la vocación profesional y motivacional que esta carrera requiere.

Para Gabriel Antonio Aravena León, 22 años, Ex Estudiante de  Especialización Arpa, La Música es: “Una y/o varias cosas a la vez, puede significar crear, expresar, plasmar, representar algo, un sentimiento, una idea. No tiene un significado muy absoluto ni calculado, es más bien abstracto, porque muchas veces, que algo se considere arte, depende de quién lo considere, puede ser el mismo artista creador, o representador, o puede ser un espectador que ve arte en un cuadro al óleo o en las formas de un organismo vivo.”

Al ser una profesión que dura tantos años, la gran mayoría de los estudiantes se frustran o aburren al pensar en su futuro laboral, ya que los trabajos son escasos y las remuneraciones son bajas. Es por esto que,  es importante para quien estudia estar totalmente seguro, sin titubear, o pensar en ser millonario con esta carrera.

“Si he pasado crisis vocacionales y crisis con respecto al futuro pero siempre ha sido temores superados. Creo que aburrirme nunca.” Justifica Pablo Muñoz.

Una persona podría vivir tranquilamente estudiando música en Chile, y con esto se derriba el Mito “Morirse de hambre estudiando arte”, como se dice vulgarmente.

“Creo que sí, es rentable, pero a un nivel bajo, suficiente para que un artista considerado bueno o talentoso, pueda vivir tranquilo, sin mucho lujo ni necesariamente pobreza. También depende del tipo de forma de su arte, si lo representa en un medio comúnmente aceptado (como una pintura, o un baile o una música en escenario) es más fácil que lo venda. En cambio, si su arte es más desconocido, lo más seguro es que, en el día de hoy y aquí en chile que predomina más la aceptación del arte convencional, no venda mucho” Afirma Gabriel Aravena.

u catolica de temucoEl rechazo que tiene actualmente la sociedad con respecto al estudio profesional de la Música, es uno de los principales factores que provoca el escaso aprecio que se tiene con respecto a este Arte.

Si bien el país ha avanzado en cuanto a tecnología, culturalmente aún no se ha mejorado la apreciación de arte que se tiene en nuestro país.

Otra Opción

También existen como opción, colegios dedicados a la creación de futuros artistas, que permiten estudios simultáneos, es el caso del Instituto Artístico De Estudios Secundarios De La Universidad De Chile, ISUCH. Un estudiante de 10 años puede ingresar a estudiar Algún tipo de Arte en la Universidad, con el propósito de no atrasar su egreso de las carreras.

1 Comentario

1 Comment

  1. Dario

    25 septiembre, 2014 at 2:13 am

    ¿Interprete en sonido? ¿Y eso?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Arte y Cultura

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología