Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

Erotismo en sociedad: un festival y reuniones con amigas

destacada

Destacados

Erotismo en sociedad: un festival y reuniones con amigas

Chile se considera un país “cartucho” a la hora de hablar de sexualidad y erotismo, pero cabe entender que ese cartuchismo cada vez se está dejando de lado, ya que ahora no sólo se habla de sexo en casa, sino que hoy en día son cada vez más las personas que se atreven a vivir su sexualidad y a encontrar el erotismo en libertad con la sociedad. Para evidenciar la evolución del erotismo en la sociedad, a continuación te presentamos un Festival de Arte Erótico que se va a realizar en santiago y una tienda de SexShop que se encarga de llegar a las celebraciones de la mujer chilena y dar a conocer en grupo productos dedicados al placer y erotismo.

Nota 758 veces leída

 Chile se considera un país “cartucho” a la hora de hablar de sexualidad y erotismo, pero cabe entender que ese cartuchismo cada vez se está dejando de lado, ya que ahora no sólo se habla de sexo en casa, sino que hoy en día son cada vez más las personas que se atreven a vivir su sexualidad y a encontrar el erotismo en libertad con la sociedad. Para evidenciar la evolución del erotismo en la sociedad, a continuación te presentamos un Festival de Arte Erótico que se va a realizar en santiago y una tienda de SexShop que se encarga de llegar a las celebraciones de la mujer chilena y dar a conocer en grupo productos dedicados al placer y erotismo.

Claudia Kompatzki
ckompatzki@todomujeres.cl

SANTIAGO.-  La sociedad Chilena está cambiando y son cada vez más las instancias en las cuales el erotismo y la sexualidad, ya no están siendo tomados como un tema tabú, sucio o pervertido. El erotismo y la sexualidad son parte de nosotros como seres humanos y no podemos seguir escondiéndonos bajo las sábanas. El erotismo y la sexualidad existen y tenemos que aprender a explorarlo y potenciarlo al máximo.

Como una muestra de esto nace el FAE (Festival de Arte Erótico) una instancia que quiere mostrar a la sociedad a través de performans y distintas actividades derivadas del teatro, la fotografía y el arte culinario, que el erotismo existe, es parte de la sociedad y debemos aprender a vivenciarlo.

Logo de FAE (Festival de Arte Erótico)

Logo de FAE (Festival de Arte Erótico)

Beatriz Saldaña es la directora de FAE y la entrevistamos para que nos contara todo sobre el Festival:

¿Cómo nació la idea de hacer un festival de Arte erótico?

Bueno, la idea nace principalmente para ver nuevas puestas en escena que invitaran a abrir los sentidos del espectador. Hasta ahora la invitación y la convocatoria se abrió desde la gastronomía hasta la performance en vivo, la música, el teatro y  la literatura. Estamos muy contentos por la variedad de propuestas que se han integrado a la iniciativa, ya que nosotros estamos buscando generar el espacio para esta temática (el erotismo).

¿Este festival viene de algo previo o es primera vez que se realiza?

Esta es la primera vez que nosotros como “Muta Teatro” en conjunto con el Centro Cultural Chileno, estamos organizando el FAE. Tengo entendido que hay un grupo que hace una actividad similar hace ya dos años, pero nosotros quisimos darle un toque distinto y no encasillar tanto al erotismo. Estamos buscando que la expresión aparezca.

 ¿Cuál es la idea principal del festival? ¿Qué quieren logar?

Queremos primero incitar a la gente a que se pregunte qué es lo erótico y luego dar a conocer las propuestas que aparecieron respecto al tema. Queremos generar una instancia en donde podamos discutir, ver y disfrutar del erotismo, por eso mismo es que las jornadas serán con comida y arte, para que la gente esté relajada y pueda vivir una experiencia nueva, pero agradable, cómoda y erotizada.

En cuanto a las postulaciones ¿Cómo les fue? ¿Se incentivaron personas en participar?

Sí. Para ser desconocidos, llegó mucha gente interesada, recibimos 30 postulaciones y sigue escribiendo gente interesada pero el proceso de postulaciones ya lo cerramos así que lo único que queda es ir la primera semana de diciembre a FAE.

De las 30 postulaciones que fueron que llegaron ¿cuáles fueron las que más te llamaron la atención?

Los resultados de las postulaciones  los entregaremos dentro de esta semana, así que no puedo revelar mucho…pero hay gente que tiene un extenso curriculum desde doctorado en la cato, hasta gente que se arriesgo y saco un par de fotos en su casa y eso nos gusto mucho.

¿Pero se puede saber de alguna postulación que los haya dejado algo atónitos?

Sí. Una performance con masturbación presencial, nos dejó impresionados.

¿Cuándo y dónde se va a realizar el FAE?

FAE se va a realizar el primer fin de semana de diciembre en el Centro Cultural Chileno de las artes que queda en  Bustamante con Santa Isabel, a pasos del metro Santa Isabel. Así que queda en un lugar accesible. Todavía estamos trabajando para definir bien los horarios y si hacemos el festival en uno o dos días, por eso tienen que estar atentos a nuestro Facebook.

¿Crees que la sociedad Chilena está abierta cada vez más al erotismo? ¿Por qué?

Creo que seguimos siendo algo cartuchos, me incluyo, con el tema. Ami parecer creo que no se habla mucho del tema que se ven puras tonteras en la tv que se podrían acercar a lo erótico, pero no se logra. Además pienso que creo que es el arte el que podría apropiarse de más espacios para este tema.

Para enterarte de las novedades que va a traer el Festival de Arte Erótico puedes visitar:

Facebook:  FAE 

Blog: F.A.E 

El erotismo y la sexualidad entre amigas

La Colorada

La Colorada

Otra forma por la cual se está abriendo la sexualidad y el erotismo en la sociedad es entre amigas.

Virginia Migani es la dueña del SexShop “La Colorada” y además de vender los productos, se encarga de hacer juntas en fiestas de mujeres para que las asistentes al evento puedan ver los productos, aprender a usarlos y comentar entre todas sus amigas sus experiencias sexuales.

Aquí les dejo la entrevista que le hicimos a Virginia:

Para empezar cuéntame un poco de ti

Bueno, yo trabajé por 3 años más o menos en un Sexshop muy conocido en Santiago, de los primeros que se impusieron en los medios y de esa experiencia decidí poner mi propia tienda de juguetes sexuales, con una estética similar y dinámica, pero mía.

Quería que mi tienda fuera más latina, así que la bautizamos “La Colorada Juguetería de Placeres” porque nos queremos desmarcar del sex shop típico de Santiago.

¿Cómo crees que se ha empezado a imponer el erotismo en la sociedad Chilena?

El erotismo siempre está en la sociedad, pero quizás es hace poco que las mujeres se han dado cuenta de su propia sexualidad… Personalmente pienso que las mujeres tenemos la capacidad de tener placer sexual independientemente de tener o no pareja y eso es muy bueno.

También hay que hacer una diferenciación, ya que, el erotismo es diferente a la sexualidad. El erotismo se comparte y la sexualidad lo que lo percibe. Y si una mujer se siente empoderada y segura de su sexualidad le va a ir bien con el erotismo…

 Ahora cuéntame ¿De qué se tratan las “Juntas coloradas”? y ¿qué tipo de mujeres asisten?

aahhh las fiestas son re divertidas!!, me encanta hacerlas y las chicas se divierten mucho y aprenden también.  Es la mejor manera de conocer juguetes por primera vez,  porque lo haces con tus amigas o conocidas y están en su propio ambiente (su casa, depa, etc.)  festejando que alguna se casará o que alguna se acaba de separar. Y en cuanto a las mujeres que asisten a las reuniones podría decir que se hacer un grupo variado, yo he estado en fiestas con la tía abuela de la chica que se casa… entonces mi rango de edad es desde 18 años hasta 65 o 70.

¿Cómo es el clima que se da? ¿Vergüenza, pudor, risas nerviosas…?

Se ríen todas y siempre participan. A veces hay alguna que conoce algún producto

y entonces rompe un poco el hielo.. Pero generalmente todas están abiertas a conocer las cosas y a comprar algo. Además me preocupo de ir subiendo de nivel, es decir, primero empiezo con los aceites de masajes y lubricantes y después paso a los accesorios como esposas y látigos, hasta llegar a los vibradores. Mientras hago esto todas participan e incluso algunas cuentan sus “secretos sexuales”.

¿Crees que la mujer chilena sabe satisfacerse a sí misma o recién se está abriendo al tema?

Yo pienso que recién está aprendiendo…mi generación (34 años tengo), esta recién empezando a darse cuenta de que puede explotar su erotismo y sexualidad. La sociedad se ha encargado de que las mujeres creamos que nuestro cuerpo está para satisfacer al otro antes que a nosotras mismas y es todo lo contrario. Cada mujer debe auto satisfacerse para poder darle placer al otro y a la vez recibir placer. De todas formas yo pienso que vamos por buen camino.

Para comunicarte con Virginia y conocer los productos de “La Colorada” puedes visitar:

Facebook: “La colorada Juguetería de placeres” 

Correo: virginia@lacolorada.cl

Instagram y Twitter: lacolorada_cl

Tal como nos cuentan las chicas con sus propuestas, el erotismo es parte de la sociedad y no podemos seguir escondiéndolo. Ya es hora de que nos quitemos los “que dirán” de encima y aprendamos a  disfrutar de nuestra sexualidad. 

 

Casi Periodista, me encanta viajar, amo cocinar, con el ♥ felizmente ocupado, sex writer, blogger y si quieres saber más... pregúntame :) @clau_kom

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacados

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología