Connect with us

TodoMujeres.cl – El portal femenino de Chile

ITS: Disfruta del sexo seguro

<
método preventivo

Destacados

ITS: Disfruta del sexo seguro

Nota 995 veces leída

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son algo a lo que no estamos ajenos a la hora de tener relaciones sexuales. Por ello, siempre es necesario tomar las medidas pertinentes.

 

Danii Cortes C
dcortes@todomujeres.cl

Coordinadora de Estudios Clínicos del ICMER en  actividad de  educación sexual

Coordinadora de Estudios Clínicos del ICMER en actividad de educación sexual

 

SANTIAGO.- El sexo es una de las experiencias más placenteras. Sin embargo, las constantes sesiones sexuales sin medidas de precaución pueden causarte un daño que si no es tratado a tiempo acarrearas con las consecuencias, si no es por un  largo tiempo, de por vida.

En una conversación en profundidad con la matrona Gabriela Morales Valladares, Coordinadora de Estudios Clínicos del Instituto de Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) nos comentó cuáles son las infecciones más comunes y cuál  es el grupo de la población chilena más afectado.

Jóvenes responsables

El común de las personas es creer que son los jóvenes quienes presentan más contagios por infecciones de transmisión sexual, sin embargo, según la doctora Morales es mayoritariamente la gente más adulta quienes lideran las consultas por ITS.

Tal como señala la Coordinadora Clínica, esto se debe principalmente por un factor cultural.  “La gente más joven, por el hecho de que se les ha comenzado a hablar un poco más del tema en los colegios y tienen acceso a internet y a más información al respecto, tiene más consciencia del riesgo que conlleva contraer una ITS”, a diferencia de la gente más adulta. “Las personas de más edad, por una cosa cultural y de desinformación, hoy en día son quienes presentan más índices de contagio de VHI e ITS”.

Los grupos más jóvenes están más abiertos al uso del condón y a hablar  e informarse sobre las infecciones de transmisión sexual. En cambio, los grupos de mayor edad aún conservan los tabúes y pudores respecto al tema, heredados de sus padres, y por lo mismo, son más vulnerables a contraer este tipo de infecciones.

Las infecciones más comunes

Según la especialista, la infección más tratada entre las chilenas son los condilomas. La condilomitosis son verrugas genitales producidas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el principal causante del cáncer cervicouterino.  Otras infecciones frecuentes entre los chilenos según un informe del ministerio de Salud son: la sífilis, gonorrea, uretritis no gonocócica, el herpes genital y tricomoniasis.

Sífilis: aparece primero un granito que se transforma en úlcera. Una herida que tiene los bordes redondos y no produce dolor.

Gonorrea: los síntomas aparecen 3 a 5 días después de haber adquirido la infección durante las relaciones sexuales. Se caracteriza porque en el hombre se expele una secreción amarilla verdosa espesa por el conducto de la orina y puede producir dolor al orinar. En las mujeres se presentan molestias para orinar y también votan una secreción purulenta.

Uretritis, Condilomas y Herpes: Esta infección es causada por varios gérmenes, el más frecuente el llamado Chlamydia trachomatis. El hombre se bota por el pene una secreción mucosa, de aspecto claro. En la mujer, puede haber secreción mucosa, de aspecto claro, desde el cuello del útero.

Condilomas o Verrugas Genitales: esta infección es causada por el virus papiloma humano y las lesiones aparecen entre uno y seis meses después de haber tenido contacto con alguien que tiene el virus.

Herpes Genital: las lesiones comienzan con múltiples y pequeños puntos rojos que producen picazón y ardor. Éstas se transforman en ampollas que, al romperse, forman úlceras muy dolorosas. La persona puede presentar fiebre y decaimiento.

Tricomonas: Se caracteriza porque en las mujeres provoca irritación e inflamación de la vagina y de los genitales externos. Además, produce un flujo de color blanco o amarillo verdoso, de mal olor y con presencia de burbujas de aire. En los hombres, en la mayoría no presenta síntomas. Lo más frecuente es que irrite el conducto urinario.

Además, “gracias a la incorporación de nuevos exámenes en la detección de enfermedades, han podido detectarse nuevas bacterias como los mycoplasmas y ureaplasmas, las cuales producen cambios en el ph vaginal” dejando esta zona más propensa a contraer otras infecciones.  Entre las molestias más usuales se encuentra el ardor, picazón, aumento del flujo vaginal y dolor al tener relaciones sexuales.

Medidas de Precaución

método preventivo

La principal medida de precaución para evitar contraer una ITS es el uso del condón, especialmente cuando no se tiene una pareja estable. En este sentido la matrona hace hincapié en la necesidad de educar a la población en relación a las formas de contagio y cómo reducir los riesgos.

Hay que considerar que uno de los problemas más importantes es que un alto porcentaje de los infectados son asintomáticos, lo que facilita la evolución de las  infecciones, elevando el costo del tratamiento y produciendo daños emocionales, tanto en el paciente como en su familia.

 

Nacida y criada en la Cuarta Región, coquimbana de corazón. Periodista en formación y amante de la música. Actualmente residente en Santiago.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacados

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología