Connect with us

TodoMujeres.cl – El portal femenino de Chile

Dejando a su paso una exposición de 60 ilustradores nacionales comienza a despedirse la segunda edición del Festival Internacional de Ilustración de Chile

<
ilustra

Destacados

Dejando a su paso una exposición de 60 ilustradores nacionales comienza a despedirse la segunda edición del Festival Internacional de Ilustración de Chile

Nota 596 veces leída

  • Nuestro país está pasando por un buen momento en el escenario de la ilustración y, para conmemorarlo, el Festilus inauguró ayer, en el Centro Cultural del Palacio La Moneda, la muestra “Ilustración a la chilena”, una colorida exposición que definitivamente no te puedes perder.

Por Débora Huentrul

Si creías que Chile aún está en pañales en lo referente a la ilustración, pues te equivocabas. Y es que con exponentes de fama internacional como Alberto Montt -artista que  saltó a la luz pública con sus viñetas satíricas “En dosis diarias”-, nuestro país ya empieza a posicionarse en el fascinante mundillo de la ilustración y el cómic.

Como muestra, un botón: este año se llevó a cabo la segunda edición del Festilus, un evento de talla internacional que se realiza en nuestro país y que viene de la mano de Galería Plop!, el mayor referente que existe en Chile sobre ilustración tanto nacional como internacional. El local se encuentra en calle Merced, en pleno barrio Lastarria, y todos quienes entren allí podrán regodearse con la atractiva gama de libros álbum, historietas y artículos para dibujantes y artistas.

“Queremos entregarles herramientas a los ilustradores, fortalecer el mercado y profesionalizar la escena” explica Claudio Aguilera, director de la galería Plop! y organizador del festival.

El Festival contó con la visita de ilustradores provenientes de México, Argentina y España, los que realizaron charlas y talleres en distintos puntos de Santiago.

Entre los destacados está el argentino Decur, quien saltó a la fama por sus viñetas poéticas, y la reconocida ilustradora Isol, quien hace poco recibió el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), el reconocimiento más importante de la literatura infantil y juvenil a nivel mundial.

Todos ellos realizaron interesantes charlas en colegios, bibliotecas, universidades y talleres, destacando la importancia de la ilustración como pilar del escenario cultural y humano de nuestro tiempo.

 Ilustradores chilenos en un mercado que crece

El Festilus reafirma a Chile como una tierra de nuevos talentos y donde sí es posible hacer carrera en esta área. La ilustración chilena vive un gran momento y el mercado editorial está empezando a abrir sus puertas a toda clase de artistas que dedican su talento a esta área particular.

“Hasta hace poco se consideraba la ilustración como “un mono” para acompañar los textos para que no se vieran tan densos, o incluso una forma de poner una imagen cuando conseguir una foto era difícil. Hoy, en parte gracias a una talentosísima generación de ilustradores,  el paradigma cambió y se perfiló a la ilustración como un potente medio para comunicar ideas”, dice al respecto el columnista cultural Alfredo Rodríguez: “Más que simplemente acompañar un texto, se entiende que una ilustración puede condensar muchas ideas en una sola imagen que puede resultar hasta más potente que el texto y que ésta puede resumirlo hasta darle una nueva interpretación y espesor al mensaje comunicado”.

En Galería Plop, lo que está ocurriendo con la positiva situación de los ilustradores chilenos es el comienzo de un sueño. Y es que sus creadores –realizadores oficiales del Festilus- crearon este espacio con el objetivo de abrir el mercado y hacer que la gente se diera cuenta de que la ilustración es más que simple decoración.

“Cuando nosotros partimos no habían librerías especializadas en ilustración. Hoy ya hay más, pero cuando nosotros partimos, para mucha gente esto era una locura” dice Claudio Aguilera, director de la Galería “Ahora tenemos clientes que vienen a todas las exposiciones y siempre se llevan una obra, lo que significa que ya tienen ocho o diez ilustraciones distintas. Eso demuestra que hay gente que está invirtiendo en ilustración, en originales. Eso es un signo muy potente del desarrollo de un mercado”.

En el Centro Cultural del Palacio la Moneda, la muestra de 60 ilustradores nacionales reúne 180 obras en las que se puede observar una amplia variedad de estilos y mensajes determinados por la composición de una imagen. Es también la prueba de que la ilustración en Chile está abriéndose terreno cada vez con más fuerza.

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de noviembre y la entrada es  liberada. ¡No faltes!

Continue Reading
También te podría interesar...

Estudiante de tercer año de Periodismo en la Universidad de las Comunicaciones UNIACC. Reside en Chile y también escribe artículos culturales en el blog el-lector-indiscreto.blogspot.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacados

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología