Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

¡Conoce tus tradiciones y elimina tu ignorancia!

chile-flag-00-450x550

Arte y Cultura

¡Conoce tus tradiciones y elimina tu ignorancia!

Nota 1.712 veces leída

Imagina que tienes a alguien extranjero de visita en tu casa y te pregunta sobre el origen de algunas de las tradiciones de Fiestas Patrias, ¿qué le respondes? si no quieres sentirte ignorante y quieres aprender un poco más de la idiosincrasia de tu país, ¡lee esto!


Mariela Aravena
maravena@todomujeres.cl

chile-y-sus-tradiciones-1-728SANTIAGO.-  Estamos a tan sólo ocho días para que sea oficialmente 18 de septiembre y podamos darle rienda suelta a las celebraciones de Fiestas Patrias, el mes de más alegría y jolgorio entre los chilenos, además para los más afortunados, es una semana entera de descanso y goce.

Sin duda, cada familia tiene rituales que son imprescindibles como, por ejemplo, su buen pie de cueca en compañía de familiares y amigos que estarán disfrutando de un gran banquete que incluirá ricas empanadas de pino, anticuchos, choripán y un refrescante vaso de chicha o terremoto,  estas tradiciones típicas que repetimos cada año, son las que le dan el sentido a esta festividad.

Sin embargo, imagina que un extranjero por casualidad está pasando el dieciocho en tu casa y te pregunta sobre el origen de algunas de las tradiciones que hacemos, ¿serías capaz de responderle?, ¿qué tanto sabes de nuestra idiosincrasia?, no te preocupes si la respuesta es nada,  no eres la única, pero es hora de que aprendamos un poco más de nuestra cultura, y que mejor que de alguien que no sólo celebra las tradiciones en Fiestas Patrias, sino que más bien forma parte de su estilo de vida.

Bailes típicos

Marcelo Pérez Pérez, más conocido por sus amigos como el “colchagua”, es miembro del grupo de baile folclórico “Nostalgia del Campo”, es además un vasto conocedor de la cultura chilena. Sin duda alguna, su fuerte es el conocimiento de los bailes típicos de Chile, en gran parte porque baila la mayoría de ellos, el “colchagua” dice que “de partida se debe hacer la distinción de que cada baile va a variar dependiendo de las zonas en que este, por ejemplo, la mayoría de los bailes del norte son de origen religioso, como en la “Fiesta de la Tirana” que celebra a la Virgen del Carmen, donde todos los bailes son para honrar a la Virgen y de aquí surgen las diabladas, los chunchos y los chinos, por nombrarte algunos”.

Hacia el centro el baile típico es la Cueca, de aquí se desprende la “cueca brava” y la “cueca chora”, según Colchagua la diferencia está en que “la cueca chora surge cuando los marinos bajaban a tierra a buscar a sus mujeres que estaban en los pueblos, pero ellas estaban con otros hombres, entonces lo que tenían que hacer era reconquistarlas y lo hacían bailándole una cueca chora. Mientras que la cueca brava venía de los puertos y habla más de lo popular, ya que su origen es marginal, por lo tanto, se hacia alusión a todo lo que proviniese de las chinganas”.

En la zona sur los bailes se caracterizan por ser más lentos “tipo vals, bueno hasta ciertos extremos, porque más hacia la frontera con Argentina se vuelve una mezcla entre lo gaucho con lo chileno, que es como más saltado, es decir, no tiene la formalidad total de la cueca como, por ejemplo, la polka criolla, el pasodoble o el chamamé. Pero uno de los bailes de importancia histórica, si se puede decir así, fue el Balambito este nació cuando los españoles estaban de fiesta y querían conquistar a una china y llevársela a lugares más solitarios, entonces las conquistaban bailándole el Balambito,  posteriormente los peones se lo bailaban a las españolas y ahí se fue mezclando la raza”.

En resumen, si hay algo que se puede decir de los bailes criollos es que todos nacen con el fin de conquistar a la mujer, aquí radica la importancia del género femenino, como el balance perfecto entre la brusquedad del macho y lo estético, bello y delicado de la mujer.    

Costillar con papas mayo

Costillar con papas mayo

Comidas

Como este es un blog de mujeres, la mayoría de los datos e información va dirigida a la utilidad que ustedes puedan darle a esta información, por lo que si eres  dueña de casa o simplemente te gusta cocinar, estos son los platos que no pueden faltar el 18 de septiembre en tu hogar.

Según Paola Guerrero, cocinera del restaurante “El Homero” ubicado en plaza de armas, “un infaltable en la casa, en realidad para cualquier fecha, es el costillar con arroz o con papas mayo, con ensalada de cebolla y tomate, y un rico mote con huesillo, eso jamás desilusiona a nadie. Y obviamente no deben faltar las empanadas de pino, los vasos de chicha y el ajiaco para reponernos de tanta fiesta”.

Otros platos que no puedes dejar de ofrecer son los mariscos, porque esto es lo bueno de nuestra diversidad geográfica, que tenemos de todo, un rico caldillo de congrio, locos, sopa de mariscos o incluso machas, pueden ser salvadores para aquellas visitas que no coman carne o que simplemente no quieran seguir consumiendo tanto asado y embutidos.

Para Paola, “el de repente ofrecer un rico charquicán o unos buenos porotos en esta fecha, también te hacen quedar como reina”. Tampoco olvides sacarle provecho a una de nuestras más grandes ventajas, como lo son los vinos chilenos,  ya que los valles vitivinícolas de Maipo, Maule, Curicó, Rapel y Colchagua tienen los mejores viñedos de Chile, lo que les ha permitido posicionarse como unos de los mejores lugares de preparación de vino en el mundo, por lo tanto, ofrece esta bebida que nunca  te la van a rechazar, y menos si son de estas viñas.

Juegos y deportes

No sé cómo será tu familia, pero en algunas la tradición de jugar juegos típicos chilenos es otro infaltable de las Fiestas Patrias, por ejemplo, si tu familia es numerosa, tirar la cuerda es un panorama entretenido para disfrutar entre todos o, por lo menos,  mucho más cómodo que jugar al palo ensebado, donde no tan sólo te cuesta escalar, sino que también quedas llena de cera.

La rayuela, el emboque y encumbrar volantines son los juegos más divertidos que tenemos y que más disfruta la familia en general, no son difíciles de practicar y son símbolos característicos de nuestras festividades.

Otro panorama que muchos miembros de la familia disfruta es el rodeo, el ir a mirar un campeonato a la medialuna es una actividad que para muchos ya se ha convertido en tradición.

El rodeo es el deporte nacional por excelencia, como cuenta Colchagua, “lo trajeron los españoles cuando llegaron a nuestro país, ya que en aquella época no había ganado, entonces de a poco fueron trayendo para acá a lugares como Rancagua y Baquedano. Luego se juntaban en los corrales, que en ese época eran de pirca, para marcar y  castrar a los animales, con el fin de que los dueños pudiesen reconocer su ganado y con el tiempo, como los huasos tenían que apretarlos para atraparlos, se convirtió en  un deporte oficial en el año 1860”.

No entraré en los detalles técnicos porque la verdad son un poco aburridos, pero si te gustará saber que desde hace ocho años  las mujeres son reconocidas como jinetes oficiales, pues antes de eso eran sólo elementos decorativos, ya que si no sabes, todos los campeonatos de rodeo tienen candidatura de reina, siendo el certamen más importante para quienes concursan, el que se lleva a cabo en la Medialuna de Rancagua, donde se realiza el Campeonato Nacional de Rodeo.

Así que ya saben, un poco de conocimiento de los orígenes de nuestras tradiciones nunca le hace mal a nadie, menos si le sumas algunos de estos consejos para disfrutar de las mejores tradiciones de fiestas patrias.

Disfruto de las cosas simples de la vida, ver películas, escuchar música, comer y disfrutar de la gente que quiero. Mi frase favorita en la vida es: "Si eres bueno en algo nunca lo hagas gratis", cortesía del guasón.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Arte y Cultura

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología