Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

¡Atrévete y únete a la revolución de FIIS!

Illya Kuryaki & The Valderramas seràn parte de FIIS

Arte y Cultura

¡Atrévete y únete a la revolución de FIIS!

Ayer comenzó la segunda edición del Festival Internacional de Innovación Social 2014 (FIIS) que se extenderá hasta el domingo 26 de octubre. ¿Si no sabes de qué se trata o cuáles son las actividades?, infórmate aquí y sé parte de una experiencia que celebra el espíritu de cambio.

Nota 685 veces leída

Ayer comenzó la segunda edición del Festival Internacional de Innovación Social 2014 (FIIS) que se extenderá hasta el domingo 26 de octubre. ¿Si no sabes de qué se trata o cuáles son las actividades?, infórmate aquí y sé parte de una experiencia que celebra el espíritu de cambio.

Mariela Aravena
maravena@todomujeres.cl

IKV

Illya kuryaki & The Valderramas serán parte de FIIS

SANTIAGO.- El año pasado nuestro país fue el escenario de uno de los festivales más innovadores del último tiempo. ¿Por qué innovadores? porque FIIS (Festival Internacional de Innovación Social) es una propuesta que nace para celebrar y darles visibilidad a aquellas personas, organizaciones, empresas o distintos organismos que están realizando cambios significativos en el mundo mediante soluciones concretas.

Todo esto unido a espectáculos musicales y talleres prácticos hacen de este evento la mezcla perfecta de emprendimiento y entretención.  Son cinco días en donde se busca remecer a la ciudadanía sobre distintos temas que tengan que ver con la contingencia social o problemáticas que requieren solución.

¿Cómo las abordan? Distintos speakers dan charlas sobre temáticas que ellos afrontan día a día en sus trabajos o proyectos, ellos son considerados modelos a seguir de innovación y emprendimiento. ¿La gracia?, es que pueden ser líderes globales como locales, además de ser personajes que provengan de lugares tan distintos como el mundo político, empresarial, gremial, estudiantil, es decir, es un menjunje de mundos que en FIIS logran convivir.

La idea es que esto se convierta en un espacio de debate y proposición de nuevas formas de construir nuestra sociedad, es una instancia única en el mundo, pues integra en un mismo evento distintos contenidos que pueden ir desde el mundo de los negocios hasta problemáticas medioambientales.

Son 130 speakers, 70 charlas y 24 bandas musicales  la parrilla programática que FIIS tiene preparado para este año. Los lugares escogidos para llevar a cabo todas estas actividades serán el GAM y Barrio Lastarria; Edificio Telefónica;  Av. Italia y el Teatro iF; Parque Bicentenario en Vitacura; Movistar Arena; y por primera vez se realizarán actividades en el Parque Quinta Normal, enfocados para toda la familia.

Si estás interesada en saber más sobre quienes estarán dando las charlas o serán parte de los distintos paneles, a continuación les presentaré a dos personas que serán parte de las charlas D-mente, las cuales son gratuitas y aptas para todo público, lo único que debes hacer es inscribirte para asistir.

Las niñas pueden

Es un panel que busca generar una conversa- testimonial en donde las invitadas cuentan las claves del por qué ellas “sí pudieron”, quienes las motivaron a no limitarse por el hecho de ser mujer, sobre todo al desempeñarse en espacios que son más bien masculinos.

En este panel estará hablando la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón,  la Directora Ejecutiva de Comunidad mujer, Alejandra Sepúlveda, la Profesora titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, María Teresa Ruiz y Naomi Estay.

Naomi recibiendo el premio “Stockholm Junior Water Price” junto a su compañera Omayra Toro

Naomi recibiendo el premio “Stockholm Junior Water Price” junto a su compañera Omayra Toro.

Ella es probablemente la más desconocida de las cuatro, pero su explicación es porque es la más joven del grupo, ya que con tan sólo 17 años Naomi ganó, el año pasado, el primer lugar del “Stockholm Junior Water Price”, competencia mundial sobre investigaciones relacionadas al agua, por su proyecto relacionado con la búsqueda de bacterias de la Antártica que ayudan a aminorar el impacto del petróleo en las costas chilenas, degradando uno de sus compuestos, el fenantreno.

Este proyecto científico fue posible gracias a la ayuda de su profesora de biología Roxana Nahuelcura y el científico José Pérez Donoso, además de realizarlo en conjunto con su compañera Omayra Toro, cuando ellas eran alumnas del Liceo nº1 Javiera Carrera.

Esta es la primera vez que Naomi participará de FIIS y su emoción es evidente, “me siento muy feliz de poder formar parte del panel de #Lasniñaspueden, primero porque compartiré con grandes mujeres que de alguna forma han vivido situaciones similares a las mías. Y segundo, porque es importante que se sepa que habemos jóvenes trabajando en diferentes áreas y que implícitamente potenciamos el rol de la mujer en Chile”.

La actual estudiante de Medicina de la Universidad Católica, comenta sobre qué tratará su intervención “en realidad, mi participación se limita a un panel de conversación de varias mujeres, y en mis intervenciones me enfocaré en el trabajo en ciencia en etapa escolar, y lo importante que puede llegar a ser para que niñas desarrollen sus habilidades. En mi caso particular, la ciencia me abrió la posibilidad de conocer lugares que nunca imaginé que conocería, formé redes de contacto que mantengo hasta hoy en día, también formo parte de una fundación de ciencia joven e, incluso, me dio la oportunidad de ingresar a la universidad a través de los logros que obtuvimos”.

Naomi es el fiel reflejo que el mérito, esfuerzo e inteligencia son recompensados en distintos aspectos de la vida y que son modelos dignos a seguir.   

 Algramo: la revolución de la compra inteligente

Máquina de detergente de algramo

Máquina de detergente de algramo

Algramo es una empresa B (empresas que ponen su foco y misión en generar beneficios sociales y ambientales, además cuentan con una certificación que garantiza el cumplimiento de dichos estándares)  creada por José Manuel Moller y que busca reducir los precios de compra de las familias de manera sustentable, a través de almacenes de barrio.

Para ello la empresa desarrolló una máquina dispensadora que se llena con productos a granel y las familias compran los envases reutilizables, de esta manera, generan un ahorro de un 40% a las familias y un margen para el almacenero, además de ayudarlo a competir con las grandes cadenas de supermercados sin generar desechos.

Actualmente, está presente en más de 100 almacenes en la zona norte de Santiago y el próximo año comenzará las primeras operaciones en Bogotá, Colombia.

Pero ¿de dónde surge la idea de hacer el proyecto Algramo?, la innovación comienza por una experiencia de vida. Tal como lo explica Carla Cruz, jefa de administración de Algramo, “el proyecto nace cuando José Manuel, se fue a vivir por un año y medio con tres amigos a una población en la comuna de La Granja. Al estudiar y trabajar tenían bajos ingresos, por lo que debían comprar día a día. Él estaba a cargo de la cocina, y se dio cuenta que comprando varias veces en pequeños formatos, terminaba pagando mucho más por los productos básicos (en promedio un 30% más). Gracias a sus estudios, también se dio cuenta que para las empresas éstos son los formatos más rentables, por lo que no tienen incentivo a innovar para solucionar esto”.  

Carla es enfática en aclarar que lo que ellos buscan es “demostrar que las empresas no sólo generan ingresos, sino que pueden ser una  solución innovadora para reducir las brechas de la pobreza en Chile. Además, queremos que más personas se motiven con la innovación social y que este movimiento sea el que “la lleve” en nuestro país”.  

José Manuel Moller hablará, por segundo año consecutivo, en las charlas D-mente, concientizando y demostrando que los jóvenes pueden tener las respuestas y formar parte de los cambios que la sociedad necesita.

Si quieres saber más de las actividades que estarán, aquí les dejo el link de FIIS para que ustedes vean cuáles son las actividades a las que les gustaría asistir. Ya lo saben no desperdicien la oportunidad de ser agentes de cambio.

http://www.fiis.org/2014/

Disfruto de las cosas simples de la vida, ver películas, escuchar música, comer y disfrutar de la gente que quiero. Mi frase favorita en la vida es: "Si eres bueno en algo nunca lo hagas gratis", cortesía del guasón.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Arte y Cultura

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología