Connect with us

TodoMujeres – El portal femenino de Chile

Amor a distancia ¿Funciona?

long-distance-love-jan-bickerton

Destacados

Amor a distancia ¿Funciona?

Hoy en día la tecnología y el mundo 2.0 nos ha invadido en todos los ámbitos de nuestro diario vivir, incluso en uno de nuestros sentimientos más profundos como lo es el amor. Las aplicaciones para buscar pareja y los grupos de personas que se contactan desde sus dispositivos móviles con distintos fines, hacen que podamos conocer y entrar en contacto con personas que pueden estar a kilómetros de distancia en cosa de segundos. Hoy hablaremos de eso, del amor a distancia ¿funciona o no? ¿se puede llegar a tener una relación a largo plazo conociéndoce a través de una pantalla?

Nota 1.364 veces leída

Hoy en día la tecnología y el mundo 2.0 nos ha invadido en todos los ámbitos de nuestro diario vivir, incluso en uno de nuestros sentimientos más profundos como lo es el amor. Las aplicaciones para buscar pareja y los grupos de personas que se contactan desde sus dispositivos móviles con distintos fines, hacen que podamos conocer y entrar en contacto con personas que pueden estar a kilómetros de distancia en cosa de segundos. Hoy hablaremos de eso, del amor a distancia ¿funciona o no? ¿se puede llegar a tener una relación a largo plazo conociéndoce a través de una pantalla? 


Claudia Kompatzki
ckompatzki@todomujeres.cl

SANTIAGO.- Un articulo publicado por la cadena de noticias española El Mundo, se tituló “Las parejas a distancia crean vínculos más estrechos” y habló sobre un estudio publicado en la revista ‘Journal of Communication’ y elaborado por la investigadora Crystal Jiang de la Universidad de Hong Kong y el profesor Jeffrey Hancock de Universidad Cornell (EEUU), profesionales que llegaron a la conclusión de que: las relaciones a distancia pueden ser incluso más exitosas que las convencionales. “No tenemos que pensar que estas relaciones están abocadas al fracaso”, comentan estos expertos. Pero ¿será tan así?

Para realizar el estudio los investigadores durante una semana estudiaron distintos tipos de relaciones y al compararlas, Jiang y Hancock encontraron que en las parejas a distancia había un grado mayor de intimidad. “Te esfuerzas más por conocer a tu pareja e idealizas sus conductas al no tenerla cerca, dos tendencias que se manifiestan cuando se comunican en medios basados en mensajes de texto o correos electrónicos, ya que intentas superar las barreras de estos medios”, explican los autores. En definitiva, las parejas se esfuerzan por comunicarse más y conseguir así, un mayor ‘efecto de intimidad’.

Y de este ejemplo está llena de parejas el mundo.

de un lado a otro a un clic de distancia

de un lado a otro a un clic de distancia

También un estudio de Terapiadepareja.cl, habla sobre cómo afrontar una relación a distancia y lo resumimos en lo siguiente:

Cuando una pareja se enfrenta a una separación no deseada, no debe cuestionarse si estará preparada para afrontarla, si esa complicidad seguirá funcionando en la distancia. Lo que sí es preciso preguntarse es, si se está realmente enamorado de la pareja de la que uno se va a distanciar.

La ausencia del ser querido es dura, e incluso, dificulta el desarrollo deseado de la relación, pero no cabe duda de que el amor es lo suficientemente fuerte para hacerle frente. Para ello, es necesario tener ganas, estar seguro de uno mismo, confiar mutuamente y sin condiciones. Si a esto se añaden pequeñas dosis de empeño, se podrá superar la distancia y favorecer una relación duradera.

Problemas más frecuentes a evitar en las relaciones a distancia
Las relaciones a distancia suponen una prueba de fuego para las parejas que las experimentan. Los principales obstáculos a los que se enfrentan son la falta de contacto físico, la incomunicación personal y directa o la ausencia del apoyo incondicional por parte de la pareja.

La infidelidad forma parte de los riesgos en este tipo de relaciones. La distancia ayuda a establecer nuevos lazos de comunicación en busca de compañía y apoyo, propiciando nuevos sentimientos y atracciones. Por esto, es necesario usar estrategias que favorezcan el mantenimiento de una comunicación continua que impida desenlaces desagradables y traumáticos.

Incluso, la falta del contacto sexual puede provocar crisis internas de la pareja. Éste conforma uno de los signos de afecto y amor que se profesa hacia la otra persona. Por ello, es conveniente que, al menos dos días al mes, se organice un acercamiento, que ayude a mantener ese contacto sexual, y la comunicación directa; ambas necesarias para mantener vivo el sentimiento amoroso.

Estrategias para mantener una buena relación a distancia

La distancia es considerada mala consejera en los temas del amor ya que puede ocasionar anomalías en la relación de pareja, tales como la desconfianza, el independentismo, los celos, el temor o la inseguridad entre otras. Los siguientes consejos pueden prevenir la aparición de éstas y ayudar a mantener y mejorar la relación de pareja en la distancia:

Utilice todos lo medios a su alcance para mantener la comunicación. Para lograr este fin, se pueden utilizar las prestaciones que las nuevas tecnologías ofrecen, como la telefonía móvil o la web cam que propician la comunicación personal, directa y más íntima. El correo electrónico, que permite expresar pensamientos, deseos y sentimientos de una manera profunda e íntima. E incluso el servicio de chat que ofrece actualmente Internet, donde la pareja puede conversar distendidamente, sin perder la estrecha comunicación mantenida hasta el momento, olvidándose de la realidad vivida, y concentrándose el uno en el otro.

Uso de simulaciones. La autora de The long distance romance guide, Leslie Karsner, propone simulaciones que permitan la percepción de la ausencia de fronteras y la sensación de cercanía con el ser amado. Esta técnica consiste en imaginar situaciones cotidianas vividas previamente con la pareja, que le permitirán sentir de forma cercana a la otra persona.

Historias de amor a Distancia

Claudia (41 años)

Bueno con Christian nos conocimos por una amiga en común, en un principio nos comunicamos por whatsapp, Facebook  y por teléfono.  En un principio todo quedaba en  “buena onda”, eso sí había mucho en común y me llamaba la atención su forma de ser  y su historia.

Él era muy cariñoso, me llamaba todos los días y eso me gustó mucho. Luego por su  trabajo viajo a La Serena (él es de Viña del mar) y me invito a almorzar. Yo estaba tranquila pero lo noté a él muy nervioso. Conversamos mucho en el almuerzo y luego me llamo y me invito a cenar. Yo me asombre ya que yo soy más bien fría, por desconfianza quizás…

Salimos a cenar y lo note más relajado y muy contento. Fue ahí donde me confeso que yo le encantaba (esa fue la palabra exacta que uso) me dijo que yo le gustaba desde un principio y que  había molestado bastante en su trabajo para viajar a La Serena, ya que él no estaba designado.

Me sentí cómoda y alagada por su forma de ser. Él tiene las cosas claras y demuestra su madures y eso me gustó mucho. Nos besamos  y me gusto más.

Él se fue y me enviaba mensajes todos los días por la mañana y por la tarde. No hemos parado de hablar ningún día por teléfono o Skype.

De a poco comenzaron los sentimientos  y él vino nuevamente a La Serena y nos quedamos en una cabaña preciosa, salimos y nos conocimos más. Él es muy romántico, le gusta decir las cosas,  nada. Un día me dijo que me quería, que me amaba y que quería llevarme a su casa para presentarme a sus padres y  a su hijo.

Decidí viajar a su casa y me presento a su hijo, luego a su familia y en una cena que me preparo me pidió pololeo, yo acepte feliz.

Hoy estamos muy enamorados es algo que me tiene feliz. Nos vemos cada vez que podemos, viaja él o yo. Llevamos muy poco tiempo, pero nos proyectamos juntos siempre.

Eso sí, vamos con calma ya que ambos somos adultos y no hay nada que nos apresure.  El cariño está y si esto funciona nos encantaría formar una familia. Ahora estamos en pleno romance y disfrutando el día a día. Yo me siento cómoda con él, tranquila y Amada.

 

couchsurfing

Couchsurfing International Inc. es una empresa comercial estadounidense con sede en San Francisco que ofrece a sus usuarios intercambio de hospitalidad y servicios de redes sociales. La iniciativa busca crear una red social con perfiles de personas que prestan su sofá para viajeros. En el perfil se dejan referencias de los viajeros que han pasado por el lugar. También hacen en cada país reuniones semanales o mensuales para conocer a viajeros. https://www.couchsurfing.org/

Natalia (27 años)

 

Marek es Polaco y nos conocimos en un meeting de Couchsurfing. Él había dejado hace 2 años Polonia y se fue a probar suerte en el trabajo a USA y Canadá. Después de que terminó su trabajo ahí, decidió recorrer Norteamérica y luego decidió recorrer durante 6 meses latinoamérica, pasando por México, Uruguay, Argentina, Perú y Chile.

Marek venía a Chile a escalar las rocas, estuvo unas semanas en Cochamó (Región de Los Lagos, Chile) y pasó a Santiago solamente para tomar un bus hacia Bolivia. Fue ahí donde aprovechó la oportunidad de quedarse por el sistema de CS y aprovechó de salir al meeting (reunión semanal de miembros de CS). Yo recién estaba participando en CS y era la segunda reunión a la que asistía y bueno, ahí nos pusimos a conversar. Luego de hablar un rato había que volver a casa y el lugar en el que él se hospedaba quedaba a dos cuadras de mi casa, así que me ofrecí a dejarlo en su casa. Nos dimos el Facebook y nos despedimos normalmente, él al otro día viajaba a Bolivia.

Al día siguiente, Marek me escribe un mensaje por Facebook y me dice que había perdido el bus y que se quería juntar conmigo de nuevo. Entonces volvimos a salir y el día siguiente pasó lo mismo. Finalmente se quedó 3 días en Santiago y se fue a Bolivia donde estuvo un mes escalando montañas.

Después de un mes y de escribirme día por medio, me dijo que volvería a Chile por el año nuevo y llegó. Seguimos saliendo y uno de los días me dijo que le encantaba Santiago y que se iba a quedar, encontró trabajo en un hostal.

A los días me dijo se me declaró y me dijo que no venía Santiago porque le gustará la ciudad sino que venía porque era yo lo que le gustaba y nos pusimos a pololiar. Nos fuimos 40 días a la Patagonia y luego él en abril del 2013 se fue a Canadá por 6 meses a trabajar nuevamente.

Seguimos la relación a distancia, Marek trabajaba en un lugar lejano y con poca señal ( así que hablábamos solo 1 vez por semana)…fue sumamente difícil llevar la relación así y por eso estuvimos a punto de terminar un par de veces, pero seguimos porque él me prometió volver a Chile.

Cuando terminó su trabajo en Canadá, Marek me mandó pasajes a Polonia de regalo, yo decidí ir y él me fue a buscar a Madrid, donde estuvimos unos días y luego tomamos un vuelo a Gdansk (Polonia). Recorrimos todo Polonia, me presentó su familia y también recorrimos algunos países vecinos (Hungría, Rep. Checa, Alemania). Luego de eso yo me tuve que regresar a Santiago y él se quedó en Polonia 4 meses, así que volvimos a tener una relación a distancia nuevamente.

Después de los 4 meses, Marek se vino a vivir a Chile conmigo, encontró trabajo y desde entonces estamos juntos. Vamos a cumplir 2 años de pololeo y estoy feliz.

 

Conocimos dos historias de relaciones a distancia que funcionaron gracias a que el amor fue más fuerte pero ¿crees que podrías mantener una relación a distancia y empezar a sentir sentimientos a través de una pantalla? Como lo explica la psicología: puede funcionar, pero hay que superar las barreras de la desconfianza y estar lo suficientemente enamorados para que el amor se anteponga a todas nuestras inseguridades. 

Casi Periodista, me encanta viajar, amo cocinar, con el ♥ felizmente ocupado, sex writer, blogger y si quieres saber más... pregúntame :) @clau_kom

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacados

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Etiquetas

To Top
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología